30 de junio de 2019
30.06.2019

Correr por Xana bien vale un bonito

Un total de 360 personas participa en una original carrera solidaria alrededor y dentro de la lonja donde habitualmente se vende pescado: "Ha sido un éxito, repetiremos la iniciativa"

30.06.2019 | 01:23
Correr por Xana bien vale un bonito
Por la izquierda, Ignacio García y Victoria Seas, Jorge Serrano y Esther Menéndez, y Javier Rodríguez y Fátima González, con sus bonitos de premio.

Myriam MANCISIDOR

Correr por la pequeña Xana García -una niña de Avilés que padece parálisis cerebral- bien vale un bonito. Esto es lo que pensaron los responsables de la rula avilesina, que decidieron celebrar el décimo aniversario de la lonja con una carrera solidaria a la que se inscribieron un total de 360 atletas. Los ganadores -Esther Menéndez, Victoria Seas, Fátima González, Jorge Serrano, Ignacio García y Javier Rodríguez- se llevaron de premio bonitos del Norte. Entre el resto de participantes se sortearon infinidad de regalos. Pero ayer lo más importante no era ganar sino colaborar con la familia de Xana, que invierte mensualmente alrededor de 1.500 euros en tratamientos. "El apoyo económico es tremendo e igual de importante es el moral", manifestó la madre de la pequeña avilesina, Alba Barón.

La carrera comenzó a mediodía con Rufino Arrojo, empleado de la lonja, como "speaker" de la prueba. Había personas de todas las edades y condición física, desde trabajadores y responsables de la rula, como el gerente Ramón Álvarez, que dio zancadas de la mano de su nieto Leo Álvarez, clubes deportivos o el exboxeador "Dacal". Incluso hubo una chica que viajó ex profeso desde Murcia con su furgoneta para participar en la prueba: "Me gustó la convocatoria y saber que el cien por ciento del dinero recaudado (seis euros por dorsal) es para un fin solidario", confesó María Alonso. Atletas infantiles como María Fernández, de 4 años, también se contaban por decenas. Fue otra forma de celebrar al patrón de los marineros.

Cada uno corrió lo que pudo, aunque la mayoría cumplió con tres vueltas por el entorno de la lonja avilesina que sumaron 5.250 metros con un tramo por la cancha donde habitualmente se vende pescado. "La respuesta de la gente ha sido tremenda y nuestra intención es repetir en años próximos", precisó el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.

En la carrera, además, participó Xana García, que se llevó los aplausos de su público. Lo hizo gracias al colectivo "Déjame tus piernas" que preside Roberto Martínez y que tiene la única silla existente en Asturias para trasladar a personas con dificultades de movilidad. Esta silla que es llevada por entre cuatro y cinco personas permitió, por ejemplo, que una persona con movilidad reducida participara en un trail de montaña en la región. "En esta ocasión la madre de Xana se puso en contacto con nosotros y aquí estamos, porque la asociación tiene precisamente este fin", explicó el presidente. Para ellos y para Xana hubo muchos ánimos.

En pocos minutos los participantes fueron cruzando la línea de meta. El primero en llegar, Jorge Serrano, aseguró mientras abrazaba a su hija Valentina, de 3 años: "Suelo correr como amateur y aquí decidí participar por solidaridad con Xana". Ayer nadie quería destacar sobre los demás porque ya había una protagonista. Aún así, los gestores de la rula, que contaron con la colaboración de distintas empresas, decidieron dar premios en conmemoración del décimo aniversario de la lonja. ¿Y qué regalar? Bonitos, que para eso es verano.

Toda la información de la prueba en:
- Carrera Solidaria Rula de Avilés - Xanapuede

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído