30 de junio de 2019
30.06.2019
SOTO DEL BARCO

La integración surfea en Los Quebrantos

"La tabla me da sensación de libertad", afirma Rosalía Fernández, que participó en la jornada para personas con discapacidad

30.06.2019 | 01:23
Sara Villaverde, Diego Portilla, Juan de la Cruz, Rubén Meana y Rosalía Fernández, de pie, con Javi Carcedo y Miguel Heredia.

"Estar encima de la tabla y las olas me dan sensación de libertad", afirmó ayer Rosalía Fernández, con síndrome de Down, que participó en el Campeonato de surf adaptado que se celebró en la playa de Los Quebrantos con el objetivo de recaudar fondos para diferentes asociaciones contra el cáncer y para personas con discapacidad.

El día también sirvió para el bautismo en este deporte de miembros de asociaciones como Alarde, ONCE, Galbán, Adansi, Aulas Hospitalarias o alumnos del Colegio de Educación Especial de Castiello (Gijón) y Down Asturias, que disfrutaron por primera vez de las olas en una tabla. "Hace un rato entramos con un niño autista en una tabla que adaptamos con una silla, fue una gozada verlo sonreír", explicó Luis Morilla, de la asociación Surf Solidario, que organizó la jornada con la Federación Asturiana de surf y el Ayuntamiento de Soto del Barco.

Entre los participantes en el campeonato también se encontraba Javier Carcedo, campeón de España de la categoría AS8, para personas con discapacidad intelectual. "Cuando subí a la tabla hace unos años sabía que podía hacerlo y aquí estoy, entrenando mucho y disfrutando", señaló el surfista. Junto a otros compañeros que surfean con la Federación Asturiana probó por primera vez el surf en pasadas ediciones de esta jornada. "Ayuda mucho a superarse", defiende.

Además del surf adaptado, los participantes disfrutaron por la tarde de talleres de medio ambiente ofrecidos por diferentes asociaciones del Principado. Alrededor de 80 voluntarios ayudaron a los jóvenes a subirse a la tabla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído