30 de junio de 2019
30.06.2019

San Pedro pone a la comarca a bailar

Avilés, Soto del Barco, Pillarno (Castrillón) y Antromero (Gozón) celebran misas, procesiones y verbenas en honor al apóstol

30.06.2019 | 01:23

"Soy creyente y siempre tengo a San Pedro en mente", comentó ayer Pura Hidalgo momentos antes de empezar la misa de campaña en la capilla de Rivero. "Todos los días pasamos por delante de la capilla y nos santigüamos", añadió Loli Viña, sentada en una silla a la espera de que el párroco Alfonso López Menéndez comenzase con los oficios religiosos. A su lado estaba el joven gaitero Mikel González, de 13 años, que interpretó el "Asturias, patria querida" durante la consagración y después otros temas durante la procesión que recorrió la popular calle avilesina. San Pedro es una festividad que también se celebra en varios puntos de la comarca como Soto del Barco, Pillarno (Castrillón) y también en Antromero (Gozón), donde hubo misa y procesión, entre otras actividades paganas.

Los más madrugadores en los actos del día de San Pedro fueron los gozoniegos. Una misa y procesión recorrieron las calles de Antromero a partir de las 11.30 horas. El paso contó con la participación del grupo folclórico "Ocle de Bañugues" y una vez finalizado, la fiesta continuó con una sesión vermú. En la capital de Soto del Barco, al mediodía, comenzó la misa y luego hubo procesión en honor al patrono. Después, la jornada estuvo amenizada por el dúo "Marfil". Tanto en Antromero como en Soto hubo costilladas populares para pasar la tarde.

Mientras tanto, a las 19.00 horas, en la capilla de San Pedro de Pipe (Castrillón), los vecinos también organizaron misa y procesión. Después, hubo tiempo para la actuación del grupo "Nostalgia" y una verbena.

Los vecinos de Antromero y de las localidades próximas fueron los últimos de la comarca avilesina en despedir el día de San Pedro. Y lo hicieron bailando al ritmo de dos orquestas, "Waykas" y "Cayenna", que amenizaron la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído