02 de julio de 2019
02.07.2019

La compañía vende su parte en la fundidora que abrió en Arabia Saudí

02.07.2019 | 02:59

Alcoa se deshace de su participación en la corporación industrial Ma'aden, controlada por Arabia Saudí. Esta participación supone algo más de un cuarto de su valor total.

La empresa se había creado en 2009 como un complejo de aluminio totalmente integrado compuesto por tres entidades: la Ma'aden Bauxite and Alumina Company (MBAC; la mina de bauxita y la refinería de alúmina), la Ma'aden Aluminum Company (MAC; la fundición de aluminio), y la Ma'aden Rolling Company (MRC; productos secundarios). La inversión de Alcoa en Ma'aden siempre se había visto desde San Balandrán como un elemento distorsionador de su futuro, es decir, que poner dinero en Arabia era no ponerlo en Avilés y, en consecuencia, condenar la fábrica avilesina al proceso agónico en que se encuentra desde hace varios años.

Según comunicó la compañía multinacional, el acuerdo sellado el pasado día 26 y que se hace realidad esta semana, Alcoa transferirá su participación del 25,1 por ciento en MRC a Ma'aden, pagará cien millones en dos cuotas (una de 34 y la otra de 66). De este modo, Alcoa se libera de todas las obligaciones futuras de MRC, sobremnanera una deuda gigantesca (de casi 300 millones de dólares)

Las partes mantendrán su relación comercial, que incluye brindar soporte de ventas, logística y servicios técnicos al cliente para MRC. La multinacional, por otra parte, mantendrá su participación minoritaria del 25.1 por ciento en MBAC y MAC, y Ma'aden seguirá teniendo un interés del 74.9 por ciento.

"El complejo de aluminio de empresa de Ma'aden ha sido una parte integral nuestra y valoramos enormemente nuestra relación con nuestros socios sauditas", dijo el presidente y director ejecutivo de Alcoa, Roy Harvey. "Mientras miramos a continuación, la venta de la inversión de Alcoa en MRC nos permite obtener rendimientos futuros en nuestros negocios de minería de bauxita, refinación de alúmina y fundición de aluminio y nda a Ma'aden una mayor flexibilidad estratégica para desarrollar aún más el negocio", concluyó el directivo de la multinacional, la voz última de Alcoa en la venta de Avilés y La Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído