03 de julio de 2019
03.07.2019

La lonja se abre al mundo

Las visitas guiadas concitan el interés de extranjeros, como una cocinera de Estados Unidos: "Quiero saber cómo se vende el pescado en España"

03.07.2019 | 02:51

La Sociedad Nueva Rula de Avilés dio inicio, en la tarde de ayer, a las visitas guiadas gratuitas por sus instalaciones. Los interesados podrán acudir al recinto los martes y viernes, a las 16.45 horas, desde el 2 de julio al 13 de septiembre, previa reserva en la Oficina de turismo de Avilés. La visita a la rula corre a cargo de Rufino Rojo, quien espera que este año asista aproximadamente el mismo número de visitantes que el anterior, en el que 934 personas acudieron a las instalaciones, permaneciendo otras muchas en lista de espera. "Está muy bien, nos permite conocer cómo funciona una lonja por dentro", señaló la gijonesa Inmaculada Morán. El tour contó incluso con presencia internacional, con dos estadounidenses.

La actividad se inicia con dos vídeos introductorios sobre la historia de la rula y la evolución de sus lonjas, desde la primera en la Iglesia Vieja de Sabugo hasta la actual, que celebró en mayo su décimo aniversario. A continuación, se da paso al inicio del paseo por las naves del recinto siguiendo el tránsito del pescado desde su llegada a puerto hasta su posterior subasta y comercialización.

La rula de Avilés es la más importante de Asturias en volumen de ventas, por delante de la de Gijón. A ella llegan al día unas 100 embarcaciones, que provienen de otros puntos de Asturias, de Galicia y del País Vasco. La subasta de las piezas se realiza a la baja: se establece un precio inicial que se va reduciendo hasta que un comprador detiene la cifra. Esta forma de venta se mantiene desde los inicios de la rula, aunque ha pasado de ser a viva voz a informatizarse en 1980.

La visita permite ir más allá del punto de subasta y conocer, también, los almacenes de las cajas de plástico y las tres naves climatizadas con las que cuenta esta nueva lonja, que la distinguen de la anterior, empleada hasta el año 2009. Los grupos de visita a las instalaciones de la Nueva Rula pueden llegar a comprender un máximo de 45 personas. En el primer día de la temporada, fueron 30 los visitantes.

Los comentarios sobre el paseo de quienes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones son positivos: "Es una buena iniciativa", declaraba Inmaculada Morán, una gijonesa que acudió a la visita con su hermano de León. También hubo algún visitante internacional, como Yoko Kyoko, una cocinera estadounidense que visitó la lonja por su interés en el tratamiento del pescado español: "Quería conocer las diferencias en la mercantilización del pescado entre España y Estados Unidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook