03 de julio de 2019
03.07.2019

El Ministerio de Industria da por sentado que Parter comprará hoy Alcoa

Raúl Blanco pide "prudencia" ante el final de una negociación

03.07.2019 | 02:51

El secretario general de Industria en funciones, Raúl Blanco, aseguró ayer martes que Alcoa y Parter firmarán mañana "un acuerdo de compraventa", aunque reconoció que hay que ser "muy prudentes", visto "cómo han ido las negociaciones".

Blanco afirmó durante las menciones honoríficas del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid que desde el Gobierno esperan que los trabajadores "den por cerrado el acuerdo" y añadió que hay que ser "prudentemente optimistas".

En cuanto a las afirmaciones de los sindicatos de sentirse desamparados por parte de las administraciones, Blanco insistió en que el Gobierno "seguirá presente" y que no se ha levantado en ningún momento de la mesa de negociaciones.

Alcoa y el fondo Parter alcanzaron el pasado lunes 1 de julio un principio de acuerdo para la compraventa de las factorías del grupo alumínico en Avilés y La Coruña. Los detalles de este preacuerdo se desarrollarán hasta el 31 de julio con el fin de establecer las garantías de la operación.

El pasado viernes, Alcoa trasladó a los sindicatos que las garantías financieras presentadas por Parter para hacerse con las plantas no eran lo suficientemente líquidas.

Después de que Alcoa paralizara temporalmente la venta al considerar que el comprador no cumplía con lo requerido, el grupo estadounidense de aluminio exigió a Parter "garantías financieras que aporten mayor liquidez", que supondrían unos 30 millones de dólares (unos 26,7 millones de euros).

Alcoa dio a conocer sus nuevas exigencias a Parter dos días antes de que expirase el plazo marcado para la venta de ambas plantas (30 de junio),

Parter había garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 295 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que arranquen las series de electrólisis, cosa que podría suceder en 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook