03 de julio de 2019
03.07.2019

Los sindicatos de Saint-Gobain Cristalería rompen la unidad de acción

UGT critica a CC OO y a CGT por querer cambiar una reducción horaria para trabajadores a turnos por el pago de 150 euros más

03.07.2019 | 02:51

Los sindicatos de Saint-Gobain retomaron la semana pasada la negociación del nuevo convenio colectivo y ya han comenzado las discrepancias entre las centrales. La UGT critica a CC OO y CGT por plantear un cambio en la propuesta inicial acordada entre las tres centrales para retomar la negociación del convenio. El día 19, dice UGT, se acordó una hoja de ruta que una semana después rompieron de común acuerdo las otras centrales. Este cambio de rumbo "obedece a algo que se nos escapa", señala la sección sindical de UGT.

La discrepancia mayor que se abre está en la solicitud de una reducción de jornada de ocho horas para los trabajadores a turnos de cara a 2021. "CC OO podría aceptar una compensación de 150 euros en vez de las ocho horas, rebajando el incremento salarial de todos los años del 0,35 por ciento al 0,3 y el IPC de 2021 con un inicio de partida del 1,4 por ciento en vez del 1,8 que se había consensuado en la plataforma", criticaron los ugetistas, que entienden que el texto consensuado para negociar con la empresa tenía como prioridad la reducción de jornada. "Recibir una compensación económica a cambio de la problemática de la conciliación familiar no soluciona el problema, con más motivo cuando se plantea un convenio a tres años", señalaron los ugetistas.

La CGT y CC OO acercaron posturas en las reuniones celebradas, sin embargo, sus propuestas han sido rechazadas por la empresa. "Saint-Gobain podría estar en disposición de aceptar la propuesta presentada pero el condicionante que no la hace asumible es el incremento del 0,5 por ciento por encima del IPC de 2021", apuntaron desde la CGT y Comisiones Obreras.

La UGT señaló además que la empresa recriminó la "poca seriedad" en las negociaciones. "No entiende que el planteamiento inicial sobre la reducción de jornada a los trabajadores a turnos se quiera subsanar ahora pagando 150 euros. En ese sentido, ofrece a cambio de ese dinero la implantación de un proyecto donde que inyectaría un dinero para paliar y ayudar a los trabajadores a turnos a solventar la mayoría de problemas que conlleva ese tipo de horarios y sigue con su planteamiento de rebajar las pretensiones económicas", concluyeron desde UGT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído