A Francisco Javier Álvarez y Ramón González no se les va a olvidar fácilmente el día de ayer. Tanto él como otros tres deportistas que se encontraban entrenando en el pantano de Trasona fueron quienes rescataron de entre las aguas a las dos niñas de 10 y 11 años que desde la tarde del miércoles permanecen ingresadas ayer en la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos del HUCA tras caer al agua cuando celebraban un cumpleaños. González, piragüista, sacó a las pequeñas, que estaban en el área recreativa de Los Gavitos. Posteriormente, Javier Álvarez y otros tres deportistas trataron de reanimarlas hasta la llegada de la UVI móvil que las condujo a Oviedo. Les dio tiempo a comprobar que al menos una tenía pulso. "Estaban moradas e hinchadas, parecían muertas", explicó Álvarez sobre las pequeñas, cuyo pronóstico es muy grave.

Todo sucedió sobre las 20.30 horas. El área recreativa de Los Gavitos es un merendero al pie del pantano. En ese lugar, las dos niñas estaban celebrando un cumpleaños con el resto de sus familiares. Según el relato de la Guardia Civil, una de ellas se acercó al agua con la intención de mojarse los pies cuando tropezó y se precipitó al pantano. La otra menor se acercó con la voluntad de ayudar. Ninguna de las dos fue capaz de salir. Fuentes cercanas al caso indican que la zona por la que entraron tiene nula visibilidad desde el merendero.

Fue entonces cuando intervino Ramón González, entrenador del Ensidesa, que se encontraba en el pantano navegando con su mujer en piragua. "Al principio, pensé que eran dos peces. Luego, me di cuenta y me tiré a por ellas", relató a este periódico. Tras sacarlas del agua, las llevó a tierra firme. Sus familiares entraron en pánico. "Los gritos eran desgarradores", contó un testigo de la dramática escena.

Álvarez, junto a otros deportistas, trató de reanimarlas haciéndoles el boca a boca y otras maniobras, mientras aguardaban la llegada de los servicios sanitarios. "Una de ellas recuperó el pulso", indicó Álvarez, palista perteneciente al Club Los Gorilas. Con la llegada de las ambulancias, las pequeñas fueron trasladas de urgencia al HUCA, donde fueron ingresadas en la UCI pediátrica. Al cierre de esta edición, su pronóstico era muy grave. Ramón González, el piragüista que las sacó del agua, resultó herido leve. Se hizo un corte en el pie y fue atendido en las Urgencias del Hospital San Agustín, en Avilés. Necesitó puntos de sutura.

El pantano de Trasona, muy concurrido

Este fin de semana se celebra el Campeonato de España de pista, por lo que está plagado de deportistas de alto nivel. Algunos de ellos surcaron ayer ya las aguas corveranas porque hasta el inicio de la competición se celebran los selectivos para el Mundial de piragüismo. "Vi cómo se las llevaban en camilla. Justo empezó a llover. No se me olvidan los gritos de una de las madres", reveló uno de los deportistas en el Centro de Alto Rendimiento de Trasona, una instalación aledaña al área recreativa en la que tuvo lugar el suceso.

No ha sido la única desgracia que se ha producido recientemente en el pantano de Trasona. El pasado domingo, día 30 de junio, un pescador de nacionalidad rumana y cuyas iniciales son I. A. murió ahogado en las mismas aguas. El varón entró en el pantano tras haber perdido la caña. Todo lo presenció un amigo que no pudo evitar el funesto final. Desde el 112 señalaron de nuevo que "la escasa visibilidad en el agua dificultó la localización del cuerpo".