04 de julio de 2019
04.07.2019

La Magdalena le declara la guerra al plástico

Los alumnos del instituto obtienen un galardón de manos de Cogersa por un spot audiovisual: "Fuimos a la playa a recoger"

04.07.2019 | 03:04
Varios alumnos del Instituto de La Magdalena, en plena recogida de plásticos en la playa de Xagó.

Los estudiantes del IES de La Magdalena tienen conciencia ecológica. Son conocedores de las tropelías que el ser humano es capaz de hacer contra el medio ambiente y quieren poner remedio con sus pequeñas acciones. El alumnado que cursó 4º de ESO el último año lectivo está tan concienciado que su labor consiguió un premio de Cogersa de spots publicitarios. La pieza presentada por los chavales de La Magdalena se tituló "El plástico no desaparece" dentro de la campaña "Mejor sin plásticos". Ese trabajo audiovisual fue el ganador del concurso en Secundaria a escala regional. El Consorcio de Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias convocó el concurso también para las áreas de Infantil, Primaria, Educación especial y Bachillerato.

El proyecto audiovisual de un minuto de duración tenía una triple vertiente, explicó el director del centro educativo, Oswaldo López Álvarez, que detalló además que el alumnado de 4º de ESO desarrolló un proyecto dividido en las asignaturas de Biología, Plástica y Matemáticas. "En Biología, los pequeños fueron a la playa para recoger plásticos y en una hora consiguieron amontonar setenta kilos", señaló López. Además, los estudiantes aplicaron sus conocimientos en Matemáticas para desarrollar estadísticas sobre el reciclaje de la población asturiana y en Plástica, crearon murales para concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. "Como en Plástica también estudian imagen y sonido, les sirvió para hacer un montaje audiovisual, que tuvo su premio", manifestó López Álvarez, que se mostró orgulloso de que su centro haya sido galardonado por Cogersa. El instituto avilesino desarrolla en todos sus cursos el proyecto RqR, que son las siglas de "Recicla que recicla".

La recogida de plásticos realizada por el alumnado de 4.º de ESO fue en la playa gozoniega de Xagó, un arenal que en el último año ha sido el destino elegido por diversas organizaciones y personas a título individual para la retirada de residuos sólidos.

El centro recogió el premio el pasado día 18 de junio en la sede de Cogersa. La encargada de recibor el premio fue la profesora de Biología y Geología, Evangelina Santos junto a sus alumnos.

El premio por la campaña antiplásticos es el segundo que ha recibido el centro en los últimos meses. El grupo de teatro del IES de La Magdalena fue el ganador de los premios "Buero" de teatro joven de la fundación Coca-Cola en Asturias. El grupo obtuvo ese galardón en la categoría escolar por su representación de la obra "Las fiestas patronales menos normales". Ese premio les dio pasaporte para concurrir al Premio nacional. "Conseguimos una mención especial con un jurado en el que estaban, entre otros, Emilio Gutiérrez Caba, Anabel Alonso, casi nada", concluyó Oswaldo López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído