06 de julio de 2019
06.07.2019

La Cámara y Sepides se unen en la captación de empresas para el suelo de baterías

"El desmantelamiento será uno de los más grandes de España y de Europa", señala Antonio Miguel Cervera, presidente de la entidad estatal

06.07.2019 | 02:00
Luis Noguera y Antonio Miguel Cervera, ayer, durante la firma del convenio en la sede de la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio de Avilés y Sepides sellaron ayer un acuerdo de colaboración para facilitar la atracción de inversores para los terrenos que liberarán las baterías de coque, propiedad de la entidad estatal. La intención de ese convenio es conseguir la captación de empresas "que aporten más empleo de calidad y más desarrollo económico para la comarca", según destacó del presidente cameral, Luis Noguera. Ese acuerdo conlleva el desarrollo de tres actuaciones, que se centran en un servicio de captación de inversiones, potenciar la calidad y la gestión del suelo liberado y poner a disposición de las firmas interesadas ayudas a la inversión y productos financieros. Ese servicio de captación de inversiones estará gestionado por la Cámara y contará con personal especializado en la captación nacional e internacional de inversiones. "Estamos a las puertas del proceso de desmantelamiento de las baterías de coque, en una operación que terminará liberando casi 370.000 metros cuadrados de suelo, en un enclave especialmente estratégico. En la práctica será una ampliación del Parque empresarial Principado de Asturias", apuntó Noguera, junto al presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera.

El objetivo del acuerdo es potenciar las características del suelo generando un entorno de infraestructuras y de servicios garantizados por estándares de calidad, abundó Noguera, que añadió: "La Cámara promoverá la certificación por Aenor de las infraestructuras y la gestión del suelo resultante y además colaboraremos con Sepides en la difusión de todas las ayudas a la inversión que provienen de la Administración central y que pueden incentivar la captación de empresas".

Cervera detalló además que el proceso de desmantelamiento de baterías "será de los más grandes de España y de Europa". El presidente de Sepides incidió en que su labor comenzará con la demolición, proseguirá con el desmantelamiento y la posterior descontaminación del suelo tras el cierre de la planta anunciado por Arcelor para el 31 de diciembre. "Tenemos el plan director y de actuación y, cuanto antes comience a desarrollarse todo el proceso, mejor", señaló el responsable de la entidad, que recordó que Química del Nalón ocupará el 10 por ciento de los terrenos ocupados actualmente por Baterías.

La propuesta se desarrollará por fases. "Aún no sabemos, qué pasara por ejemplo con los almacenes, si compensa mantenerlos o no, lo importante está en la generación de empleo y dotar a esos espacios de un uso trascendente para la comarca de Avilés", añadió en rueda de prensa. El convenio suscrito ayer por la mañana está abierto a "proyectos reales y viables que generen empleo y riqueza".

Para las ayudas a la inversión, Sepides buscará financiación europea y garantizó que los suelos "tendrán precio de mercado". "No podemos contar con un espacio precioso, pero vacío", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído