07 de julio de 2019
07.07.2019

Casi 55.000 euros para los servicios para personas dependientes

Este tipo de ayudas alcanzaron a 29 vecinos durante el pasado año

07.07.2019 | 01:50

La Administración del Principado de Asturias y los ayuntamientos de Avilés e Illas han publicado un convenio de colaboración para la encomienda de gestión de la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia para personas dependientes. En el caso concreto de Illas, para la financiación de los dos servicios, el Principado ha dispuesto un crédito inicial por importe de 55.957,32 euros. Esta cantidad queda distribuida finalmente con 55.907,64 euros para la financiación del servicio de ayuda a domicilio, y 49,68 euros en el caso del servicio de teleasistencia. El pasado año 2018 se ofrecieron ayudas a un total de 29 personas en el concejo de Illas.

Según la ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que regula ambos servicios, en el caso del las necesidades de teleasistencia, define a estas últimas como aquellas que "facilitan asistencia a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento". "Puede ser un servicio independiente o complementario al de la ayuda a domicilio", añade.

En la reunión, que tuvo lugar el pasado abril, se encontraban la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde del Ayuntamiento de Illas, Alberto Tirador. Los tres representantes también pactaron una comisión de seguimientos que establecerá un sistema de seguimiento y evaluación de las actuaciones, así como de la resolución de los problemas que pudieran derivarse. Sumado a todo ello, se creará un órgano mixto de vigilancia y control integrado por tres representantes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, uno de los cuales ejercerá la presidencia, y por dos representantes de la entidad local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído