07 de julio de 2019
07.07.2019

Los africanos se citan por la integración

"Hemos avanzado mucho", dice el expresidente de la asociación del continente vecino, homenajeado en su día de fiesta

07.07.2019 | 01:50

"Avilés y su gente nos han tratado siempre bien, estamos muy agradecidos por la buena acogida que hemos tenido", afirmó ayer Izidro Monteiro, el que fue presidente de la Asociación de Africanos del Principado de Asturias, con motivo de la celebración del día de África en la plaza Domingo Álvarez Acebal. "Hemos conseguido dos objetivos que nos marcamos cuando creamaos el colectivo: ayudar a los inmigrantes a obtener los papeles y conseguir su integración plena en la sociedad". Aunque, añadió que "aún tenemos que seguir luchando porque cada vez más, Europa se alía con los gobiernos corruptos de África".

El actual presidente de la Asociación, Mamadou Seck, de origen senegalés, persigue "tener la misma consideración que la gente de aquí". Añadió que "la Ley de Extranjería pone muchas barreras a la gente de otros países: Tardamos tres años en conseguir demostrar un arraigo social y además, tenemos que conseguir un contrato laboral de un año como mínimo para obtener los papeles". Además, continuó diciendo que "las mujeres lo tienen todavía mas difícil; no son solo son discriminadas por su color si no también, por se rmujeres".

Khady Sarr Ep Kaling, la vicepresidenta de la asociación, dijo que "siempre hubo racismo y siempre lo va a haber, aunque en Avilés, la gente es muy respetuosa y afable", expresó. "Pedimos a las instituciones que nos ayuden a encontrar trabajo conciliarlo con el cuidado de nuestros hijos", añadió.

Seck y Kaling fueron los encargados de obsequiar a Monteiro con un regalo para reconocer su trabajo y ayuda a la integración de los inmigrantes. Además, un grupo de mujeres preparó comida y bebida africana para todo aquel que se acercara hasta la plaza.

En la celebración se instaló un mercadillo solidario cuyos fondos irían para "ayudar a los inmigrantes, sobre todo, en la parte legal", explicó Araceli Gutiérrez, portavoz de la Red de Apoyo a Inmigrantes Africanos, que trabajó conjuntamente con la Asociación. "Uno de los grandes problemas es la falta de información. Se trata de vender que los inmigrantes tienen más derechos y no es así. Solo los básicos, los que tenemos todos los ciudadanos", concluyó.

Para poner punto y final al acto Monteiro expresó que: "Saber que hay gente africana que sigue luchando por sus causas, me alegra. y me emociona", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído