08 de julio de 2019
08.07.2019

Los Gastrónomos del Yumay visitan el otro Avilés

Una comida une a asturianos y murcianos en la pedanía de Lorca que tiene el mismo nombre que la ciudad

08.07.2019 | 02:31

Las raíces y la gastronomía unen mucho en cualquier lugar. Eso bien lo saben los miembros de la cofradía del Yumay, que recorren este fin de semana Murcia en una visita cultural, con una parada muy especial en la localidad de Avilés, perteneciente al municipio de Lorca. El mismo nombre que su ciudad de origen.

El pasado noviembre, este colectivo aceptó como nuevos cofrades a un grupo de amigos de Murcia, que viajaron hasta Avilés para aceptar esta distinción. Esta unión surgió debido a que la mujer de Justo García, uno de los copresidentes de la cofradía, es murciana. "Debido a que ella es de allí y a que el matrimonio visita con frecuencia Murcia, nos pareció una buena forma de unir ambas ciudades", relata Carlos Guardado, miembro de los Gastrónomos del Yumay.

Ahora, parte de la delegación asturiana devuelve esta visita y han nombrado miembros a cuatro integrantes de la comitiva murciana durante una cena que tuvo lugar este pasado viernes. "Dos de ellos tenían previsto visitar Asturias con nosotros, pero finalmente no pudieron. Otro de ellos es restaurador y el otro es repostero. Fue alumno de la escuela de Paco Torreblanca, el encargado de la tarta nupcial de los actuales reyes", cuenta Facundo García, portavoz de los gastrónomos murcianos.

Además de este acto, el grupo ha realizado otras actividades, como una visita por Cartagena, otra por Caravaca y otra a la fábrica de Licor 43. Pero, sin duda, la más esperada era la visita por la pedanía de Lorca. "Es la primera visita de una asociación de Avilés de Asturias a Avilés de Lorca. Es una buena forma de conocer la gastronomía y las costumbres del otro Avilés, al que se le conoce como la tierra del vino de Murcia", comenta Guardado. Como dato curioso, ambas localidades tienen como patrón a San Nicolás de Bari.

Ambas partes, tanto la asturiana como la murciana, celebraron estos días con alegría estas primeras visitas cruzadas entre las dos delegaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído