09 de julio de 2019
09.07.2019

García Castañón: "A Pedro Menéndez hay que juzgarlo en función de su época"

"En San Agustín de la Florida no se recuerda al marino como alguien cruel", descata el catedrático

09.07.2019 | 02:34
Santiago García Castañón, durante su conferencia de ayer.

La figura de Pedro Menéndez de Avilés sigue viva en la villa con motivo de la celebración del quinto centenario de su nacimiento. Precisamente por este motivo, la Asociación Cultural La Serrana organizó ayer una charla a cargo del profesor avilesino y afincado en Estados Unidos Santiago García Castañón.

El catedrático de Literatura Española en la Universidad de Western Carolina y escritor publicó en 2006 una novela histórica en torno a la figura de Pedro Menéndez -que fue traducido al inglés en 2016-, y este libro fue el eje central de su intervención. García Castañón hizo su presentación en una sala repleta de público, que se acercaron a conocer a Pedro Menéndez como personaje ficticio. "Mi vida se desarrolla en torno a la literatura española y creo que la figura de Pedro Menéndez es interesante como para escribir una ficción sobre él. Hay varios libros históricos sobre la vida de Menéndez, pero como yo no soy historiador dejé eso de lado y quise inventarme una vida para él", explicó el profesor. "Creo que es interesante lo que se sabe de Pedro Menéndez, pero su biografía tiene lagunas y yo, como novelista, he querido rellenarlas de alguna manera y darle forma a través de la ficción", añadió.

La cantidad de oyentes que García Castañón tuvo en su conferencia son solo una muestra de lo importante que continúa siendo la figura de Pedro Menéndez para la ciudad de Avilés, algo con lo que el ponente coincide. "La figura de alguien que vivió hace quinientos años debe ser analizada dentro del contexto histórico en el que vivió. No tiene sentido juzgarle con los criterios de nuestro tiempo. A juicio de muchos es una figura polémica, pero hay que entender la época en la que todo sucedió", explicó el catedrático durante su exposición.

Como siempre, todo depende del punto de vista con el que se miren las cosas. Un buen ejemplo lo puso el propio profesor, que reside en Estados Unidos desde hace 34 años y explicó cómo se ve allí la figura del marino avilesino. "En San Agustín de la Florida, la ciudad que él fundó, celebran el día de su nacimiento, el 15 de febrero, como una de sus fiestas más importantes. Lo llaman el 'Menéndez Day'. No se le recuerda como alguien cruel con los nativos sino como alguien que creó esa pequeña patria", aseguró el catedrático. El profesor logró congregar la atención del nutrido público durante toda su intervención, plagada de anécdotas y detalles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook