11 de julio de 2019
11.07.2019
GOZÓN

Cinco días de fiesta hasta la procesión de la Virgen del Carmen

Las celebraciones comienzan mañana y culminan el martes con la salida de la imagen al mar

11.07.2019 | 02:44
La imagen de la Virgen del Carmen, en el barco.

Luanco estará de fiesta desde mañana. Cinco días de celebraciones que empiezan con la "llamada al mar" y el chupinazo que llevará a cabo el presidente del Marino de Luanco, Luis Gallego. Será este viernes a las 20.30 horas en el muelle viejo, el inicio de un programa con actividades para todos los públicos. Pese a la parte "pagana" de la fiesta, la celebración tiene un vínculo inquebrantable con la fe y el momento cumbre será la misa y procesión marinera de la Virgen del Carmen, el martes a las 17.30 horas. La devoción del pueblo por su Virgen queda patente cada año, con decenas de embarcaciones acompañando a la imagen desde el muelle viejo a la isla del Carmen.

La música, por su parte, será la protagonista de las noches en la plaza del Ayuntamiento. Las verbenas comenzarán el sábado con la orquesta "Assia"; el domingo será el turno de "Los Trovadores"; el lunes actuará la orquesta "New York"; y el martes pondrá el broche final a las celebraciones la orquesta "París de Noia". Y en una fiesta como la de Luanco no pueden faltar los fuegos artificiales, que serán el lunes a media noche, para dar la bienvenida al día de la Virgen del Carmen.

Como cada año, uno de los momentos más divertidos de la programación llega de la mano de la asociación "Luanco, Recuperación de Tradiciones", que colabora con el Ayuntamiento en la organización de las fiestas. Será el sábado a las 13.00 horas, en el muelle viejo, con la regata popular de bateles y la de artilugios flotantes, además de la cucaña y la suelta del pato, que vuelve a ser de goma. "Tenemos gente para hacer todas las actividades y estamos muy contentos", señaló ayer Javier Artime, presidente de la asociación organizadora.

También se encargan de organizar el desfile de carrozas, que parte del Crucero de la Torre del Reloj, el domingo a las 20.00 horas. Además de las cinco carrozas apuntadas, el desfile contará con la participación de diversos grupos folclóricos asturianos, charangas y gigantes y cabezudos. Entre otros, participarán el Grupo de Danza de Luanco, al grupo folclórico "Ocle" de Bañugues y la charanga "El Felechu" de Corvera.

Fiestas en Verdicio

La localidad de Verdicio también celebrará sus fiestas este fin de semana, desde el sábado hasta el lunes. La celebración dará comienzo a las 20.00 horas para degustar tortos con picadillo y coger fuerzas para la verbena con la orquesta "Versión Original" y un dj. El domingo será la misa sacramental, a las 13.00 horas, para luego celebrar una sesión vermú amenizada con gaita y tambor. A las 21.00 horas, el cantante Iván Arrimada pondrá la música en directo en el prao de la fiesta. El lunes, pese a ser el día en que se clausuran las fiestas, el programa viene cargado. La misa de difuntos, a las 12.00 horas , abrirá la jornada y a partir de las 19.00 se celebrará la gran costillada, para, luego, a las 22.00 horas disfrutar de la orquesta "Assia".

Además, se celebrará durante todo el fin de semana un concurso de tortillas, cuyos premios se entregarán el lunes a las 20.30 horas. Los más pequeños también tendrán su hueco en las fiestas, con un torneo de fútbol durante el sábado y el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído