11 de julio de 2019
11.07.2019

Enfado sindical por el aumento salarial a altos cargos: "Que se suba a toda la plantilla municipal"

El PP censura que los sueldos de libre designación "no se han negociado" con la oposición, y Vox cree que el PSOE "vive de espaldas a la realidad"

11.07.2019 | 02:45
Los concejales, durante el reciente Pleno de organización del Ayuntamiento de Avilés.

Los sindicatos municipales reclamaron ayer una actualización de los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento a tenor del incremento salarial de los cargos de confianza del gobierno local, entre los que destacan la directora de comunicación, que percibirá un 21 por ciento más que el pasado mandato (60.000 euros brutos anuales) y el jefe de gabinete, que cobrará un 7 por ciento más (50.000 euros). Algunos exigieron también al PSOE una explicación sobre la creación de dos nuevos puestos de libre designación, que percibirán 45.000 euros al año: el de coordinador de Promoción de ciudad y el de coordinador de Promoción social. "No son necesarios", apuntó el secretario general del SIPLA, Manuel Jesús Villa. La oposición, salvo Ciudadanos, criticó la medida por diferentes motivos.

"No hay un elemento objetivo de valoración que justifique ese incremento salarial y esos puestos", defendió Ángel Luis Fernández, de Avanza, que reclamó una revisión de la relación de puestos de trabajo con el consiguiente aumento salarial. Por su parte, Mercedes García, de UGT, pidió la aplicación de un aumento salarial a los trabajadores municipales previa revisión de una relación de puestos de trabajo "lo más rápido posible" y que tenga en cuenta la carrera profesional, la promoción de laborales y funcionarios así como la formación y la equidad salarial entre hombres y mujeres. El representante del SIPLA denunció que existen "empleados con salarios muy bajos". Este es el caso de un celador laboral que "después de dieciséis años en el Ayuntamiento, incluyendo los trienios" gana 1.100 euros. "El salario base es de 582,11 euros, es vergonzoso. Y mientras tanto hay otros trabajadores que por ser afiliados al PSOE cobran complementos que se sacan de la manga", añadió.

En el plano político, la portavoz del PP, Esther Llamazares criticó que los salarios de los cargos de confianza "no entraron en la negociación" con los grupos municipales. "Iremos viendo cómo esos cargos de confianza van desarrollando su labor, les damos el beneficio de la duda. Eso sí, estaremos vigilantes", añadió.

Su homóloga de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, manifestó que el número de eventuales "se ajusta a lo hablado". "Lo único que pedimos es que no haya un incremento de coste. El nuevo puesto para Promoción de ciudad tiene un coste ajustado y, sobre todo, esperamos sea capaz de atraer actividad a Avilés. Como el PSOE tiene dos concejales más y no libera a nadie, podemos entender la creación del eventual nuevo de Promoción de ciudad", añadió. El concejal de Cambia Avilés Primitivo Abella tildó de "vergonzoso" que haya personal que trabaja en servicios municipales externalizados por el salario mínimo y en la plantilla municipal por poco más, "mientras el PSOE regala sueldos de escándalo a su personal de confianza".

Arancha Martínez, portavoz de Vox, criticó la subida salarial de los cargos de confianza del gobierno "dada la situación económica del concejo y la comarca con anuncios de cierres de industrias y otras que peligra su continuidad". Martínez insistió que esta medida el gobierno demuestra "que vive de espaldas a la realidad del concejo". "Esos salarios distan de los sueldos medios de la población en general". "El gobierno alega medidas de austeridad que no se están cumpliendo, no hay necesidad de subir los sueldos de los altos cargos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído