11 de julio de 2019
11.07.2019

Nueve vecinos abrirán las puertas de sus viviendas para acoger actividades lúdicas

El festival "Andar por casa", que se celebra mañana, anima a los participantes a usar ropa hogareña durante la jornada

11.07.2019 | 02:45
Participantes en una edición anterior del festival.

Las casas y pisos de Avilés tienen vida. Varios alojamientos de la ciudad abrirán por la tarde noche de mañana, viernes, para acoger conciertos, talleres y degustaciones, entre otras actividades. Es la novena edición del festival "Andar por casa", que comenzará a partir de las 20.00 horas. El pistoletazo de salida será en la plaza de Alfonso VI, frente al antiguo edificio de Correos. Los encargados de dar formar a esta iniciativa son, entre otros, Zulema Cadenas, Pelayo Quiles e Ignacio Hernández, miembros del colectivo "Como Pedro por su casa", La actividad, dependiente del Servicio de Juventud de Avilés, se mantiene en la programación municipal desde 2010.

Las personas interesadas en participar en "Andar por casa" tan solo tendrán que acercarse a la plaza Alfonso VI sin necesidad de inscripción previa. En esa plaza que la organización ha fijado como punto de encuentro se darán las instrucciones para la realización de las rutas establecidas.

"Como Pedro por su casa" anima a los asistentes a asistir a la celebración ataviados con pantuflas, batas, mandilones, pijamas, rulos o cualquier otro complemento hogareño. Por el momento, un total de nueve vecinos de la ciudad se han prestado a abrir de par en par las puertas de sus hogares para el desarrollo de varias actividades, que van desde música en directo, recitales de poesía y performance hasta arte erótico, proyecciones de vídeo, talleres sostenibles y degustaciones de comida japonesa.

Esas viviendas estarán repartidas entre las zonas del Quirinal, el Carbayedo, la calle de la Cámara, Palacio Valdés, Sabugo y Las Meanas. Por su parte, los diferentes trayectos previstos se desvelarán in situ el mismo día de la inauguración.

La duración aproximada de cada uno de los trayectos será de 50 minutos. La primera de las rutas comenzará a las 20.00 horas. Cogerá el relevo la segunda a las 21.00 horas y, por último, el itinerario se sellará con la última caminata hacia las 22.00 horas. El círculo completo se cerrará poniendo la guinda final con una actuación musical en la plaza de Alfonso VI. El grupo encargado de animar los últimos momentos del festival "Andar por casa" será "Panorama Desolador".

Cada uno de los participantes recibirá un mandil hecho a mano por la organización. Hasta el momento, "Como Pedro por su casa" dispone de 73 mandiles. La pasada edición contó con una afluencia próxima al centenar de personas, que será similar a la esperada para mañana viernes, a ojos de la organización.

El objetivo principal de este encuentro es "poner en contacto a diferentes colectivos y romper el límite entre lo público y lo privado", apuntó la concejala de Juventud, Raquel Ruiz. "Es un festival muy consolidado en nuestra ciudad", añadió la edil.

Además, "Andar por casa" contará con la colaboración desinteresada de colectivos y artistas locales como "Panorama Desolador". También formarán parte del cartel el grupo musical "San Jerónimo", el rapero avilesino "Komet", el poeta Francisco Priegue, el proyecto audiovisual asturiano "PlayPresta", la huerta ecológica "La Enredadera" y la asociación "Rey Pelayo" que, junto a otras agrupaciones son ya seña de identidad del festival.

Este año las 18 personas encargadas de la organización de la actividad, han tenido muy presente a las personas con movilidad reducida que quieran participar en el recorrido. "La confección de las rutas y del planning de actividades es totalmente accesible", señaló la edil de Juventud. Una de las finalidades de esta iniciativa es romper las barreras sociales y poner en contacto a diferentes colectivos de la ciudad.

El festival "Andar por casa" surgió de la iniciativa de un grupo de seis jóvenes de Avilés que, tras participar en un intercambio juvenil en Austria en 2009 con la asociación "Ye Too Ponese", se propusieron dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad, y poner en contacto a personas y colectivos normalmente alejados entre sí. Este grupo tomó forma en el grupo "Como Pedro por su Casa", al que se han unido en todo este tiempo más integrantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook