21 de julio de 2019
21.07.2019

Julio López Peláez abre las fiestas de Miranda con un guiño al bron

"Fue Feito quien en mayor medida inculcó en mí el sentimiento xagotero", dice el profesor en el pregón

21.07.2019 | 01:21

"Queruñidos amiguitarios: ¡Xiras Romaxas! Aplén de gracifelas. Muchas gracias". Con este guiño al bron, la jerga de los caldereros de Miranda, cerró ayer el geólogo y profesor retirado Julio López Peláez el pregón que dio por inauguradas las fiestas de Santo Domingo, un acto en el que lucieron sus mejores galas la xana Ashley Rubio González, la xanina Paula Escuredo Parra y sus damas de honor (Nayra Menéndez, Iraultza Miguel Tabernero, Candela García Blanco y Daniela García Valiela) y en el que también se presentó la revista "Miranda 2019".

El sabuguero López Peláez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, hiló su pregón con el azar que le llevó a abrir las fiestas (estaba prevista la intervención del empresario Antonio Sabino, que le dio el testigo por un viaje empresarial) y a hacer grandes amistades en Miranda. Su discurso festivo constituyó precisamente un homenaje a quienes le encauzaron el sentimiento xagotero, un tributo a Pepín, a Quique, al boticario Enrique Alonso, a José Manuel, al chef Luis Carbajal Tapia, a los artesanos Ismael Alonso y Ricardo Fernández, a Armando el nieto de el "Saluvio", al exconcejal Román Antonio Álvarez y Luis Antonio García, coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Pero un nombre destaca. "Inevitablemente, hablar de Miranda es hablar de don José Manuel Feito (párroco emérito). Debo decir, sin temor a equivocarme, que él fue quien en mayor medida inculcó en mí el sentimiento xagotero. Lo hizo con sus constantes explicaciones, anécdotas, reflexiones y ejemplos de cualquier acontecer que hiciera referencia a la parroquia (...) Desde aquí, en espera de pronta recuperación, un fuerte abrazo a quien fue mi gran mentor e impulsor de la parroquia de Miranda y es un estimable amigo", dijo el pregonero.

Los mirandinos miran ya al próximo viernes, cuando en La Cruz de la Hoguera los xagós cocinarán su tradicional arroz a la asturiana, un festival gastronómico que cumple 41 años y que comenzará a las 19.30 horas. El grupo "Mayel" y el "Dúo J. J." amenizarán la primera verbena festiva de las fiestas de Miranda, que se prolongarán hasta el 4 de agosto con la celebración de Santo Domingo. Ese día habría misa (12.00 horas) y procesión y juegos infantiles (17.00 horas). El 28 de julio, día de la fiesta sacramental, se entregará el bollo y el vino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído