22 de julio de 2019
22.07.2019
Juicio del "Caso Niemeyer"

Los auditores del Niemeyer exponen al tribunal que faltaban documentos para hacer sus informes

"Cuando entró Foro en el Gobierno salieron a la luz un montón de facturas", dice un contable del despacho de Rebollo

22.07.2019 | 15:19
Los auditores del Niemeyer exponen al tribunal que faltaban documentos para hacer sus informes

Los auditores que analizaron las cuentas de la Fundación del Centro Niemeyer durante los ejercicios de 2007 y 2010 han coincidido esta mañana en el juicio que se celebra en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en que faltaban documentos para analizar sus informes. En todos los casos se refirieron a que los problemas se centraban en las facturas del principal proveedor de servicios de la entidad, Viajes El Corte Inglés, y que fue necesario requerir documentación adicional.

El representante de la compañía que auditó las cuentas durante los primeros años de la Fundación ha aportado una nueva prueba, una carta con una serie de recomendaciones de control interno, un documento de trabajo que se emitió tras detectar que faltaban facturas y documentos de soporte de pagos realizados por el Niemeyer.

En esos ejercicios hubo una auditoría con salvedades, la que emitió KPGM sobre las cuentas de 2010. El perito de esta compañía aseguró en el juicio que KPMG comunicó a los representantes de la Fundación que la auditoría iba a cerrarse con salvedades en vísperas del patronato que se celebró en junio de 2011.

En la sesión de esta mañana también ha declarado un extrabajador del despacho de Rebollo, que negó haber recibido instrucciones de ningún tipo para alterar la contabilidad de la Fundación. Ha reconocido los problemas que existían con el control de las facturas pero ha incidido en que desde el despacho se intentó en todo momento ordenar la situación. "Es una realidad que salieron a la luz un montón de facturas de viajes que se habían realizado hace tiempo cuando hubo un cambio de Gobierno y entró Foro. Nos llegaron un montón de facturas del Corte Inglés de viajes de otros años", ha señalado el contable M. A. M. D. V.

El juicio del "Caso Niemeyer" se prolongará hasta el mes de septiembre. Está previsto que a lo largo de las dos últimas semanas de julio concluya la toma de declaración a los testigos y peritos y que las partes emitan sus conclusiones. Para el mes de septiembre quedarán los informes finales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído