31 de julio de 2019
31.07.2019

Parter, nuevo dueño de la fábrica de aluminio de Avilés: "Estamos muy contentos con esta adquisición"

"Este es el mejor resultado que podríamos haber esperado y agradecemos al gobierno central, a los de Asturias y Galicia y a los representantes de los trabajadores por su apoyo durante el proceso", afirma el presidente del negocio de aluminio de Alcoa

31.07.2019 | 16:55

Alcoa ha completado finalmente la venta de las plantas de aluminio de Avilés y La Coruña al fondo de inversión Parter Capital Group. La adquisición, con efecto inmediato, incluye las fundiciones de ambos centros y la planta de pasta en La Coruña, que se encuentran operativas en la actualidad, así como las series de electrólisis, que se encuentran paradas. La factoría de San Balandrán pasa a llamarse "Alu Iberia AVL".

Según los términos del acuerdo, el fondo suizo mantendrá toda la plantilla de trabajadores de ambas instalaciones (aproximadamente 630 empleados) durante un mínimo de dos años y ha propuesto proyectos de reindustrialización para ambos centros y un posible rearranque de las electrolisis de las plantas.

La transacción de hoy completa la venta de las plantas conforme al acuerdo de despido colectivo firmado con los representantes de los trabajadores en enero de 2019.

No obstante, habrá un periodo de transición. Según se ha informado a los representantes sindicales, Alcoa y Parter trabajarán "alrededor de un año" en la organización de todas las tareas necesarias (compras, ventas, informática, contabilidad, nóminas...) "para realizar todo el traspaso de una forma segura". Directivos de Parter visitarán el viernes la fábrica de San Balandrán.

"La adquisición de Parter Capital Group de las plantas de Avilés y La Coruña proporciona continuidad en el empleo a los trabajadores y mantiene la actividad industrial en ambas comunidades locales", ha destacado Timothy Reyes, vicepresidente ejecutivo de Alcoa y presidente del negocio de aluminio de la multinacional estadounidense. "Este es el mejor resultado que podríamos haber esperado y agradecemos al gobierno central y a los de Asturias y Galicia, así como a los representantes de los trabajadores por su apoyo durante este proceso".

"Estamos muy contentos con esta adquisición", ha declarado Rüdiger Terhorst, socio director de Parter Capital Group AG. "Junto con los equipos extraordinariamente comprometidos de Avilés y La Coruña, tenemos la intención de construir un futuro positivo y duradero que incluya grandes oportunidades para las plantas en los mercados de aluminio reciclado".

Alcoa registrará cargos en el tercer trimestre de 2019 relacionados con estas disposiciones de aproximadamente 135 millones de dólares (antes y después de impuestos), o 0.73 dólares por acción. Se espera que los desembolsos en efectivo relacionados sean de aproximadamente 115 millones de dólares en los próximos dos años, de los que en torno a la mitad se pagará en 2019. Los pagos en efectivo incluyen 95 millones de dólares de apoyo financiero a Parter Capital Group para gastos operativos y de capital asociados con el reinicio de las electrólisis o la reindustrialización las plantas.

Satisfacción en el Principado

El Gobierno de Asturias ha mostrado su satisfacción por la resolución positiva de la venta de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña, que permite la continuidad de la producción y el mantenimiento del empleo en ambas factorías. Así lo ha expresado hoy el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, tras la reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos por el mantenimiento de la actividad industrial, en la que se ha confirmado su compra por el fondo de capital riesgo Parter Capital Group en los términos ya conocidos.

"Este anuncio garantiza que el Principado conserve una actividad muy importante para la economía y la industria, que aporta el 0,30% del valor añadido y genera cerca de 800 puestos de trabajo directos e inducidos", ha señalado. Además, el consejero considera que la venta permite a la plantilla despejar las incertidumbres sobre su futuro laboral inmediato y poner fin a la situación de inestabilidad de los últimos meses.

Fernández ha destacado el esfuerzo de mediación realizado por los gobiernos autonómico y central, cuya implicación ha sido fundamental para lograr una solución satisfactoria al difícil escenario abierto tras el anuncio de Alcoa, en octubre de 2018, del cierre de sus factorías de aluminio básico en Avilés y La Coruña.

En este contexto, el Gobierno de Asturias ha ofrecido su colaboración al nuevo propietario para que el horizonte temporal previsto en los acuerdos se pueda ampliar, con el fin de consolidar el proyecto industrial y los empleos, prioridades sobre las que trabajará partir de ahora.

Fernández ha reiterado el compromiso del Principado con el sector industrial y con el desarrollo de políticas que permitan su modernización, así como la promoción de nuevas iniciativas empresariales basadas en la investigación y la innovación.

Reunión entre Monteserín y Parter

"Hemos conseguido el objetivo de que Alcoa no se cerrase, mantener la actividad y el empleo", ha destacado la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que ha ha pedido una reunión urgente con los nuevos dueños de la fábrica de San Balandrán.  "Quiero mantener un encuentro lo antes posible con los nuevos gestores para ponernos a su disposición y conozcan de primera mano las inmensas posibilidades que tiene nuestra comarca par desarrollar un proyecto industrial con futuro", ha adelantado.

La regidora avilesina ha incidido en que en estos dos años queda mucho trabajo por hacer: "Tenemos un tiempo que debemos aprovechar y el Gobierno de España debe elaborar y sacar adelante el estatuto electrointensivo para reducir el coste energético, cuando deje de estar en funciones".

Monteserín ha repartido agradecimientos una vez solventada la crisis de la aluminera: "Gracias a la Ministra (de Industria, Reyes Maroto) y a Raúl Blanco por estar al frente en todo momento de este proceso, gracias al comité de empresa que son los que peor lo han pasado y han luchado para conseguir el objetivo, y por su puesto también al gobierno de Asturias, al saliente y al actual, y a la ciudadanía que protagonizó una manifestación de 50.000 personas en Avilés".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído