03 de agosto de 2019
03.08.2019

El Rector pide patrocinios para la rehabilitación de La Colonia

"Los arquitectos ganadores del concurso de ideas presentarán en seis meses el proyecto definitivo", anuncia Santiago García Granda

03.08.2019 | 01:31

La Universidad demanda patrocinios para la rehabilitación de La Colonia de Salinas, según hizo saber ayer el rector, Santiago García Granda, en el acto de entrega de la "Manzana Buena Mesa de la Mar" al hostelero Ricardo García Menéndez, gozoniego como el Rector. "En los próximos días vamos a firmar el contrato con los ganadores del concurso de ideas para la rehabilitación de La Colonia. A partir de ahí, tendrán seis meses para presentar el proyecto definitivo que esperamos sacar a licitación en febrero de 2020", manifestó García Granda. Los trabajos tienen un presupuesto máximo de ejecución de 1,2 millones de euros.

El concurso de ideas lo ganó el proyecto presentado por los arquitectos Marcos Gómez Sastre, de Z2 Arquitectos, y Miguel Huelga de la Fuente, de Sukunfuku studio. El concurso fue convocado por la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUCO) que preside el Rector; la vicepresidenta es la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

"Esperamos contar con socios protectores que nos echen una mano para poner en marcha el proyecto", indicó García Granda. La AJCEUCO convocó el concurso de ideas cuando se cumplen 125 años de la fundación de la Junta de Colonias Escolares. Al concurso se presentaron diez proyectos que, junto con el ganador, pueden verse en una exposición en la antigua biblioteca de Salinas. El horario de visitas es de 11.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes y la entrada es libre.

La intervención en La Colonia se realizará en un espacio de 7.500 metros cuadrados de los que 4.000 corresponden a la zona ajardinada. Se prevé mantener el actual edificio.

Las Colonias Escolares Universitarias de Salinas surgieron en lo que se denominó la "Edad de oro" de la Universidad de Oviedo, entre los años 1885 y 1910, promovidas, entre otros, por los catedráticos Fermín Canella, Aniceto Sela, Adolfo González Posada y Adolfo Álvarez Buylla. En 1894, se fundó la Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo. Las colonias escolares en Salinas funcionaron sin interrupción hasta 1984, incluso durante la guerra civil española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído