06 de agosto de 2019
06.08.2019

"Los técnicos afirman que el control municipal de aves llega tarde", sostiene Vox

"Este servicio cuesta 40.000 euros a los avilesinos y no se observa mejoría", critica Arancha Martínez

06.08.2019 | 02:41

La campaña municipal de control de aves llega tarde. Así lo afirman desde el grupo municipal de Vox, una postura que, sostienen, está avalada por informes técnicos. "El Ayuntamiento encargó en 2018 un estudio sobre el censo de gaviotas en el que recomendaban comenzar los trabajos de retirada de nidos, huevos y pollos la semana del 15 de abril y el Consistorio no la ha comenzado hasta ahora", critica la concejala Arancha Martínez, que también adelanta que en el próximo Pleno pedirá explicaciones al gobierno local sobre este asunto.

En Vox afirman que lanzan estas críticas después de haberse reunido con hosteleros y vecinos, quienes les trasladaron su preocupación por el impacto de las aves en la localidad. "Nos trasladaron que generan insalubridad, así como graves daños en la vajilla de las terrazas a los hosteleros", asegura la portavoz del grupo municipal, Arancha Martínez.

También sostiene que un informe encargado por el Ayuntamiento a una empresa experta en el control de plagas en 2018 concluyó que la puesta en marcha de los trabajos de retirada de nidos, huevos y pollos se inició de forma tardía ese año. Según el partido, el mismo texto recoge que la época ideal para iniciar estas labores en 2019 era mediados de abril. "La campaña ha comenzado recientemente, lo que lamentablemente creemos que derivará en el aumento de aves en la ciudad", censuró Martínez, quien asegura que llevará este asunto al próximo Pleno. "Máxime teniendo en cuenta que este servicio (el de control de aves) nos cuesta a los avilesinos 40.000 euros al año y no se observa disminución en los desastres que causan los pájaros en los edificios y establecimientos de la localidad", apostilló.

Hosteleros consultados por este periódico estiman que pierden unos 300 euros al mes por los daños que ocasionan las aves a sus vajillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook