07 de agosto de 2019
07.08.2019

Los pescadores de bonito estiman que la campaña se cerrará a mediados de mes

El sector ya ha agotado el 71% de la cuota: "Quedará en el recuerdo la entrada de los últimos túnidos de la temporada en otoño"

07.08.2019 | 02:49

Los pescadores de bonito están satisfechos: "La costera está siendo espectacular en capturas, aunque el precio es algo más bajo que el año pasado", según Dimas García, presidente de la Federación Asturiana de Cofradías de Pesca. Pero no es oro todo lo que reluce. El sector estima que la campaña permanecerá abierta unos 15 días más teniendo en cuenta que consumen al día el dos por ciento de la cuota y que hasta el momento ya han agotado el 71 por ciento del cupo, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y un cierre temprano, como ocurrió por decreto el año pasado un 18 de agosto, es el temor de los pescadores, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA.

"Estamos en la mejor época para consumir el pescado por excelencia del verano. Pero esta experiencia pronto finalizará debido al agotamiento de la cuota disponible, dado que a día de hoy, según la aplicación Gestcuotas que da respuesta a las necesidades de información del consumo de cuotas, ya está agotado el 70,94 por ciento de la cuota disponible, y todo ello, a pesar del incremento de la disponible para esta costera 2019 que es de unas 1.600 toneladas más", manifiestan los gestores de la Rula de Avilés. Y añaden: "Es evidente que este escenario presagia un cierre prematuro al igual que ocurrió el año pasado". Así pues, el lamento es unánime: "Quedará en el recuerdo la entrada de los últimos bonitos de la temporada con las primeras noches frescas del otoño".

La semana comenzó en la rula de Avilés con la descarga, el lunes, de 24.000 kilos de bonito. Ayer se rularon 21.000 kilos más procedentes de las descargas de ocho embarcaciones, en su mayoría de pequeño porte. Hoy está previsto que se subasten unos 18.000 kilos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído