08 de agosto de 2019
08.08.2019
La actividad empresarial e investigadora en el parque científico tecnológico

La Manzana del Acero aspira ahora a ser un referente en digitalización industrial

Monteserín destaca que el complejo, el proyecto más importante de I+D+i de Asturias, "es la mayor fortaleza de Avilés" para atraer inversiones

08.08.2019 | 02:39
El simulador de galvanizado de la Manzana del Acero.

La Manzana del Acero, que reproduce a través de plantas piloto todo el proceso de producción del acero en un área de un kilómetro cuadrado, aspira ahora a ser un referente para probar las nuevas tecnologías vinculadas a la digitalización de la industria, entre ellas la 5G. Como ya informó este periódico, el que es considerado el mayor proyecto de I+D+i de Asturias funciona desde hace meses al completo con la puesta en marcha de su último equipo, la línea de recubrimientos que permite mejorar las propiedades del metal. "Queremos que la Manzana sea un referente para probar nuevas tecnologías vinculadas a las últimas tendencias de la digitalización", señaló el director general de la Fundación Idonial Íñigo Felgueroso. Los investigadores de la Manzana del acero ya tienen nuevos objetivos, proyectos relacionados con las últimas tendencias de la industria 4.0.

La Manzana del Acero reproduce a través de plantas piloto todo el proceso de producción del acero en un radio de un kilómetro cuadrado. Está concebido para reducir los tiempos de lanzamiento de nuevos aceros y formado por tres edificios: el de Idonial, el centro de I+D de Arcelor-Mittal "New Frontier" y el conocido como "edificio satélite" que ocupa un antiguo concesionario de coches del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Entre diez y quince equipos singulares conforman la Manzana del acero, que ya está madura.

"Todos los equipos están instalados y funcionando con proyectos de I+D+i", señaló Íñigo Felgueroso tras una visita a las instalaciones de los firmantes del pacto social avilesino ("Avilés Innova"), con la alcaldesa Mariví Monteserín al frente. Los investigadores de la Manzana (cerca de 250) miran a nuevos horizontes. "Queremos que se hagan aquí test de pruebas de nuevas tecnologías y no solo empresas del acero, que también compañías de la digitalización puedan probar aquí sus nuevos desarrollos. Se trata de ser ambiciosos y que aquí se puedan desarrollar proyectos de I+D más allá de los que veníamos realizando hasta ahora", señaló Felgueroso.

"La Manzana del acero es la mayor fortaleza que tenemos. No es una promesa de futuro, es presente. Somos un lugar singular en el mundo industrial, en el estudio y el diseño e innovación de materiales y todo ello vinculado a la nuevas tecnologías y a la industria 4.0. Es uno de los focos de atracción de posibles industrias en el campo que se nos abre con los suelos de baterías y de la Isla de la Innovación. Los firmantes del acuerdo 'Avilés Innova' tenemos que hacer un seguimiento continuo de lo que aquí sucede porque es la mayor fortaleza que tenemos", señaló Monteserín.

Participaron en la visita, además, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito; el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Manuel Campa; Ramón Laso, responsable de la unidad de proyectos de I+D de Arcelor-Mittal; el secretario general de CC OO en Avilés, José Manuel Rodríguez Baltar; el presidente la gestora de la gestora de UGT Avilés, Abel Suárez; y el secretario general de la sección sindical de UGT de Arcelor en Avilés, Raúl Cueto.

El portavoz de la patronal asturiana destacó que el avilesino es uno de los "polos industriales más importantes de Europa" e incidió en "la importancia de estos centros tecnológicos para las empresas asturianas". El fundador y presidente de Asturfeito se refirió a que su compañía, que participa en proyectos de referencia internacional y de alto contenido tecnológico, ha ido evolucionando de la mano de Idonial (antes Fundación ITMA). "Somos patronos desde los inicios y este grado de desarrollo es fundamental para crecer. Nosotros (Idonial y Asturfeito) hemos crecido juntos", aseveró.

Feito considera que hay que "dar a conocer más" la Manzana del Acero y los centros tecnológicos "entre las empresas más pequeñas". "Las de tamaño medio ya conocemos los centros tecnológicos y sabemos lo que nos pueden aportar, pero creo que las más pequeñas desconocen que pueden crecer utilizando estos recursos". "En nuestro caso (el de Asturfeito) hemos crecido desde cero y juntos desde hace treinta años", concluyó el presidente de la FADE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook