08 de agosto de 2019
08.08.2019
GOZÓN

El PSOE reintenta la aprobación de los presupuestos de 2019, fallida en enero

"La prórroga presupuestaria afecta gravemente a los programas de gasto y a los compromisos adquiridos", lamentan desde el gobierno local

08.08.2019 | 02:38

El gobierno local de Gozón, tras una comisión de Hacienda convocada ayer con los concejales de los grupos del Partido Popular e Izquierda Unida, busca aprobar los presupuestos de 2019, tras el intento fallido en enero, en un Pleno extraordinario previsto para la próxima semana. Desde el PSOE critican la decisión del PP e IU de votar en contra a principios de año y, por consiguiente, forzar la prórroga presupuestaria. "La prórroga presupuestaria, aunque prevista en la Constitución y en la Ley General Presupuestaria para evitar paralizar la actividad pública, lo es con carácter extraordinario, pero ha pasado a convertirse en una medida recurrente y discrecional", explicaron desde el gobierno gozoniego, a lo que añadieron: "Esto afecta gravemente a los programas de gasto y a los compromisos adquiridos, pues no todas las partidas presupuestarias son prorrogables, de ahí la importancia del acuerdo presupuestario".

En la comisión de Hacienda convocada ayer estuvieron presentes el alcalde, Jorge Suárez; la concejala de Hacienda y Área Jurídica, Arancha Peláez; la concejala de Juventud y Acción Social, Alba Escandón; y Ana García, concejala de Tesorería, Recaudación y Comercio, todos por parte del PSOE; Ramón Artime, del PP; y Ana Ruiz Viña, de IU. El PSOE presentó un proyecto presupuestario por importe de 12.862.700 euros, tras bajar la previsión de ingresos más de 400.000 euros.

En la comisión, el PSOE defendió el presupuesto, con apenas variaciones del presentado en enero. "En líneas generales se asemeja al presentado al inicio del ejercicio, con los ajustes necesarios después de siete meses en situación de prórroga", explicó Arancha Peláez, concejala de Hacienda y Área Jurídica. El presupuesto del año en curso es considerado "de tránsito", según el gobierno local, pues "ya estamos pensando en el presupuesto de 2020".

El presupuesto presentado en enero por el PSOE ascendía a la cantidad de 13.275.000 euros. La estructura presupuestaria se divide en dos grande bloques: ingresos y gastos. Teniendo por ingresos los impuestos directos, los impuestos indirectos, tasas y otros ingresos, transferencias corrientes, ingresos patrimoniales e ingresos financieros. En cuanto a los gastos que se presentaron fueron los gastos de personal, gastos de bienes corrientes y servicios, gastos financieros, transferencias corrientes, inversiones reales, transferencias de capital y pasivos financieros.

Por entonces, Ramón Artime, del PP, consideró que había "partidas que hay que aclarar y cosas que si hubiese voluntad de negociar, a lo mejor hubieran salido" y por ello los populares votaron en contra. Por su parte, César Fidalgo, del grupo IU-EQUO, criticó que "el talante negociador fue nulo". Así, las votaciones de enero quedaron en un total de 11 votos en contra (de PP e IU-EQUO) y 6 votos a favor (del PSOE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook