10 de agosto de 2019
10.08.2019

Asturias, a diferencia de Galicia, evita concretar el modo de ayudar a Alu Iberia

Parter presentará "en dos o tres meses" su plan industrial, que pasa por una sola empresa, dos sedes y aleaciones como primer objetivo

10.08.2019 | 01:31
Asturias, a diferencia de Galicia, evita concretar el modo de ayudar a Alu Iberia
Rüdiger Terhorst estrecha la mano al consejero Enrique Fernández; en el centro, la delegada del Gobierno, Delia Losa.

El Principado asegura que se va a "volcar" con Parter Capital Group, el fondo de capital riesgo suizo que se ha puesto a los mandos de Alu Iberia, la antigua Alcoa. Sin embargo, tras un encuentro con los principales directivos de la compañía suiza, -Rüdiger Terhorst y Christoph Terrahe-, ni el presidente, Adrián Barbón, ni su consejero de Industria, Enrique Fernández, concretaron ayer cómo se va a materializar ese "volcado".

A diferencia de esta posición del Principado cabe reseñar que esta misma semana el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, propuso a los ejecutivos suizos "inversión si la normativa lo permite". Todo esto para lograr que Parter Capital estabilice su presencia en su comunidad autónoma vecina: "Les dijimos que si vienen para quedarse, si vienen para invertir, si vienen para crear valor y mantener los 330 puestos de trabajo que cuenten con la Xunta de Galicia en lo que necesiten, en formación y en inversión", prometió Feijóo.

Barbón recibió a los dos responsables del Parter poco antes de que éstos participaran en un encuentro de trabajo con el consejero Enrique Fernández, con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la teniente de alcalde de Gozón, Arancha Peláez (el 62 por ciento de la aluminera está en Gozón). "Los dirigentes de la compañía tuvieron una reunión institucional conmigo y les he trasladado que el Gobierno y yo mismo como presidente vamos a estar volcados para que este proyecto empresarial se desarrolle con toda la fortaleza del mundo, dé garantías de trabajo y ayude al desarrollo de la actividad económica. A nosotros lo que nos importa es que el proyecto empresarial que va a desarrollar la compañía cuaje aquí y que tenga recorrido", aseguró el Presidente. "Por nosotros no va a quedar apoyo a la compañía, al proyecto empresarial que Parter Capital quiere desarrollar". Pero sin más detalle. Sin embargo, apostilló, "todos los instrumentos de que dispone el Principado de Asturias van a estar a disposición del proyecto", puntualizó el presidente del Principado.

El Consejero de Industria, al término del encuentro en la delegación de Gobierno, aseguró: "La dirección de Parter nos ha hablado de un plazo que entendemos que es razonable de dos o tres meses para tomar conocimiento detallado de la realidad de las plantas y presentar una estrategia de mantenimiento de la actividad y del empleo", aseguró. Los dos ejecutivos de Parter no participaron en el encuentro con la prensa, pero transmitieron a los representantes de las administraciones públicas la situación en que se encuentran: han asumido una empresa que tiene dos sedes (Avilés y La Coruña), tienen que emprender la búsqueda de proveedores y clientes y piensan en desarrollar su negocio en primera instancia tomando como base las aleaciones; es decir, se moverán por el mercado de los productos secundarios. Y todo eso para salvar la situación en que Alcoa les ha dejado después del complicado proceso de adquisición: con el contador a cero y con todo el futuro por delante.

La pretensión de Parter es ir más allá de los dos años recogidos en el convenio de compra-venta. "El objetivo que les hemos trasladado a los propietarios de Alu Iberia es que esos dos años sean sólo el principio, o los dos primeros años, que a partir de ahí haya muchos años más de colaboración generando actividad económica y empleo", explicó el Consejero de Industria. "Todo esto nos tiene que dar un espacio de tranquilidad que permita a la nueva empresa que se reorganice", concluyó Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook