10 de agosto de 2019
10.08.2019

Balbuena, en Llaranes: "Los vecinos hacéis posible esta gran familia que es el barrio"

El exconcejal de Participación da el pregón de San Lorenzo haciendo referencia a sus ocho años como edil, su paso por el AMPA de La Toba y por el Avilés Sur

10.08.2019 | 01:30

San Lorenzo es uno más en Llaranes: las celebraciones en su honor están tan arraigadas entre los vecinos de este barrio obrero que se habla con cercanía de este santo que, según los escritos, fue quemado vivo un 10 de agosto del año 258 en Roma. Los festejos en su honor comenzaron el jueves, aunque la cosa se animó ayer de verdad. El encargado de leer el pregón de las fiestas fue el exconcejal socialista de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena, que comenzó dando un aplauso al tejido social de Llaranes "pero, sobre todo, a las personas que hacen posible la gran familia que es este barrio".

El exedil hizo referencia a sus ocho años de concejal de barrio tanto durante el mandato de Pilar Varela como, más recientemente, con Mariví Monteserín, que ayer no se quiso perder el pregón del barrio donde empezó su carrera política. Balbuena no olvidó tampoco a las personas y entidades que dan vida al barrio con su trabajo diario y dedicó unas palabras de recuerdo a su paso por la Asociación de Madres y Padres del colegio de La Toba o el Club deportivo Avilés Sur.

Tras las palabras de Balbuena comenzó la folixa: espuma y polvos de colores -una "Holi Party" como la que había y se perdió este verano en el Centro Niemeyer de Avilés- dieron la bienvenida a un sinfín de actos que se sucederán hasta el próximo lunes. Por la noche, a partir de las 23.00 horas, actuó en el recinto ferial, en el Muro de Zaro, uno de los grandes de la cumbia, Rodrigo Tapari. También animó la noche Discoastur.

Carrera popular

Hoy habrá más: a mediodía, misa y procesión en la capilla de San Lorenzo. A las seis de la tarde saldrá de La Toba la VII Carrera popular de 5,2 kilómetros -la Comisión de Fiestas de Llaranes, organizadora de la jarana, solicita voluntarios para la prueba deportiva-, a las 19.30 horas habrá un partido de fútbol entre el Llaranes y el Urraca y, por la noche, macrodiscoteca. Por San Lorenzo habrá también mercadillo a falta, por razones ajenas a la organización, de tantas atracciones como otros años para los pequeños.

El domingo continuará la programación con una exhibición de lucha baltu, una forma de lucha tradicional celta que se practica en Asturias y León. Será a las 17.00 horas. También se repartirá el bollo preñao a los socios. La fiesta culminará con Tekila y "Discoastur". El lunes será el día de los guajes y del payaso Tato.

Y aunque por estas fechas se cuentan las lágrimas de San Lorenzo, las conocidas Perseidas, en Llaranes están más por medir la folixa en sonrisas. Que para eso están de fiesta. Detras de la programación está la dinámica Comisión de Fiestas (Cofella), que desarrolla una importante labor respaldada por la asociación de vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook