13 de agosto de 2019
13.08.2019

"El centro demográfico de la región está en Gijón", sentencia Verónica Cañal

13.08.2019 | 02:48
Verónica Cañal.

"El centro demográfico de Asturias se acerca cada vez más a la costa, concretamente a Gijón, donde hay industria, servicios culturales y turísticos", sentenció ayer Verónica Cañal Fernández, profesora de Historia Económica de la Universidad de Oviedo, que pronunció una conferencia en La Granda con el título "Un análisis geográfico de los movimientos de población en el siglo XX en Asturias". Cañal investigó concretamente el extenso periodo que va de 1900 a 2011.

Allá por 1900, Asturias era el tercer distrito industrial de España junto con Vizcaya y Barcelona. "Asturias estaba de moda", manifestó la investigadora, que destacó que por aquel entonces Oviedo era la capital de servicios, empujada por el movimiento minero y siderúrgico. En 1960, el centro demográfico asturiano se desplaza hacia la costa, hacia Gijón, en parte por la construcción allá por 1956 de la primera fase de Ensidesa o siderurgias como Uninsa. En 1970 la economía asturiana pasa por horas bajas y esto se traduce, a su juicio, en un retroceso económico y demográfico de municipios del interior. Para finalizar el siglo XX y en los primeros compases del XXI, de nuevo vuelve a despuntar Gijón como imán demográfico.

"La población sigue a la riqueza", dijo la economista, que hizo un extenso repaso a la literatura académica durante su ponencia. Habló de los censos en España -la población censada en España se multiplicó por 2,5 de 1900 a 2011, como curiosidad- y de los mapas de densidad que muestran los desplazamientos de población dentro de España a lo largo del siglo XX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído