Un varón de poco más de 20 años está en libertad a la espera de juicio tras haber perpetrado supuestamente una brutal agresión a su pareja, una avilesina de una edad similar, la madrugada del domingo durante las fiestas de San Martín de Podes, en el concejo de Gozón. El acusado pasó a disposición judicial el lunes en Avilés, tras haber sido detenido por la Guardia Civil. Se le impuso cautelarmente una orden de alejamiento de 500 metros.

Según ha podido saber este periódico, la víctima tiene el tabique nasal fracturado y visibles moratones en los dos párpados, así como una herida de menor entidad en la frente. Según los testigos que presenciaron el suceso, el acusado, que carece de antecedentes, habría golpeado a la chica tras una discusión, en las inmediaciones del campo de Builla, sobre las cuatro de la madrugada del sábado al domingo. La intervención de las amigas de la agredida fue fundamental para facilitar la denuncia de los hechos, que siguen su cauce por vía penal.

Otro caso en La Luz

No ha sido el único episodio de violencia machista que se ha registrado en la comarca. También el lunes, un varón del barrio de La Luz pasó a disposición de judicial tras supuestamente haber agredido a su mujer. Los episodios se remontan al año 2006 y sí había denuncias previas. Según pudo saber este periódico la agresión que supuso la detención del implicado se produjo delante de los dos hijos del matrimonio. Como en el caso de San Martín de Podes, al implicado, tras pasar a disposición judicial, se le impuso cautelarmente una orden de alejamiento de 500 metros.

Con estos últimos casos ya son 110 las mujeres que en el concejo de Avilés tienen una orden de alejamiento en vigor. Según el último informe de la comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género de julio, en la ciudad 115 mujeres contaban a finales de julio con seguimiento policial de protección por malos tratos.

Estos datos fluctúan con cierta frecuencia, ya que por ejemplo en enero, eran 125 las mujeres protegidas de alguna manera en Avilés. Para aquella fecha, ninguna estaba en riesgo extremo. Sin embargo, según las mediciones de julio, para esa fecha una de las víctimas sí que lo estaba. Desde 2003, el año en que se empezó a computar en España este aberrante fenómeno, 1.013 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.