La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencia en Du Pont por la rotura de un depósito con disolvente tóxico

La empresa contuvo el derrame con sus medios y asegura que no hubo heridos

Emergencia en Du Pont por la rotura de un depósito con disolvente tóxico

La rotura de un tanque de almacenamiento de uno de los productos usados por Du Pont en el proceso de fabricación del nomex generó ayer una situación de emergencia en el valle de Tamón, donde la multinacional química estadounidense regenta varios negocios. El depósito dañado contenía concretamente, según manifestó la compañía a este diario, agua y una sustancia química llamada DMAC disuelta en proporción del 12 por ciento. El DMAC es un disolvente de tipo orgánico tóxico con carácter leve por inhalación, con carácter moderado en caso de afectar a los ojos, irritante de la piel por contacto y dañino en función de la exposición para el hígado, según consta en la ficha que dedica a este agente químico el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La versión que facilitó Du Pont del incidente es que ayer por la mañana "se produjo una fisura en uno de nuestros tanques de aguas de retorno que contiene agua y DMAC al 12 por ciento". El tanque, concretamente, se halla situado dentro de un dique de contención, que fue el que contuvo la fuga "para su posterior tratamiento en el complejo".

La situación, "controlada en todo momento, fue oportunamente comunicada al 112 y a la Consejería de Medio Ambiente. Ninguna persona resultó afectada y no se generó ningún impacto en el medio ambiente", añadió la misma fuente empresarial. Como es habitual en Du Pont, una empresa que tiene a gala trabajar con un estándar muy alto de calad y seguridad, "ya se ha iniciado una investigación del incidente". El tanque, siempre según la empresa, "ya ha sido reparado" y la planta "opera con normalidad".

La rotura del tanque, según relató a este periódico una fuente ajena a la oficial, fue consecuencia de su desfondamiento, probablemente debido a la "podredumbre" de la base. Al rajarse el culo del recipiente, las 250 toneladas de líquido que puede albergar "salieron en cascada", según aseguraron testigos, y se metió por el sumidero del dique de contención de fugas que rodea el tanque como medida de seguridad ante imprevisto como el ocurrido ayer. Todo esto sucedió entre las 8.00 y las 8.30 horas de ayer y obligó a activar el plan de emergencia interior, un protocolo que Du Pont entrena varias veces al año y que tiene por objetivo contener y minimizar el efecto de escapes o fugas accidentales, además de preservar la integridad de los trabajadores.

Como parte del plan de seguridad e higiene laboral en la fábrica, las personas que trabajan cerca del tanque accidentado -al igual que ocurre en otros departamentos- se someten periódicamente a anális de sangre y orina para controlar los niveles de sustancias tóxicas presentes es su organismo.

La DMAC (dimetilacetamida) es un líquido transparente e incoloro, soluble en agua y con olor parecido al del pescado. Su uso industrial es común: actúa como disolvente de materiales tales como resinas, polímeros y algunas sales inorgánicas. La aplicación que se le suele dar a este producto es como divolvente para el bobinado de fibras sintéticas (caso del nomex) y como disolvente especializado de reacción en la síntesis de productos farmaceúticosy pesticidas.

Compartir el artículo

stats