Localizado en Illas un nido de avispa asiática "del tamaño de una bombona de butano". El nido se encuentra en un manzano de San Zabornín, en las proximidades de la capilla. El alcalde Alberto Tirador ya ha dado el aviso al 112 para que se proceda a su retirada.

La avispa asiática, asesina de abejas autóctonas, se detectó por primera vez en Asturias en 2014 en San Tirso de Abres. Desde entonces, su expansión ha sido imparable. Ello ha obligado este año al Gobierno a realizar un esfuerzo presupuestario en la fase preventiva de trampeo, que ha tenido como resultado la captura de 16.728 reinas. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente adjudicó el 19 de febrero de este año al SERPA el control de la vespa velutina por importe de 149.999,84 euros. Ese presupuesto aumentará antes de finalizar el año. La Consejería "trabaja en una modificación presupuestaria que permitirá en breve destinar otros 100.000 euros a la lucha contra el avispón".

Si no se perturba el nido, la vespa velutina no ataca, según los expertos. Sólo el 3% de la población tiene reacciones alérgicas a la picadura. En caso de recibir un picotazo, lo primero que se debe hacer es aplicar frío. Si el dolor persiste, se recomienda acudir al centro de salud en busca de una receta de corticoide en crema o un tratamiento con antihistamínicos.