30 de agosto de 2019
30.08.2019

Los hosteleros piden adelantar un día los fuegos de San Agustín para que sea víspera festiva

La oposición exige "ideas renovadoras" para las celebraciones y el PSOE se ratifica en un modelo "que atrae a miles de visitantes"

30.08.2019 | 01:17
La plaza del Niemeyer, llena de gente para ver a Ana Belén y el espectáculo pirotécnico posterior.

La noche de los fuegos de San Agustín sacó a la calle a veinte mil personas, según la estimación de Festejos. Una multitud que, según los hosteleros avilesinos, podría haber sido mayor -y potencialmente dejar más consumo en los locales de copas- si al día siguiente fuese festivo en vez de laborable. La ecuación que hacen es fácil de despejar: si los fuegos se tirasen una noche antes, la del 27 al 28, habría más probabilidades de que la gente alargase la velada. Esto es lo que sostienen de forma unánime varios hosteleros de la ciudad consultados por este periódico. "Al igual que ocurre en las fiestas de Gijón y Oviedo, el espectáculo de los fuegos de San Agustín debiera ser la noche previa al día grande, que es festivo local. Estamos desaprovechando el potencial de consumo de una multitud", argumenta Pablo Sanjuán, responsable de un local. Lo mismo opinan sus colegas Begoña Redondo y Mario Fernández, entre otros.

Los hosteleros se anticipan así a la "tormenta de ideas" que piden al área de Festejos los grupos de la oposición al objeto de renovar el programa festivo de San Agustín, que para algunos partidos se ha quedado obsoleto. "La Holi Party se cayó del programa y no se sustituyó con nada", ejemplifica Tania González, de Cambia Avilés (CA), al respecto de la supuesta escasez de ideas. "La programacion es mejorable en determinados aspectos; ya toca dejar de repetir el mismo formato año tras año", señala la portavoz municipal del PP, Esther Llamazares.

"El programa festivo se repite año tras año; se sostiene gracias a eventos como el Celsius, la Mar de Ruido, el Festival de la Grapa o el de la Cerveza, con una clara iniciativa privada detrás. Nosotros siempre hemos defendido la colaboración público-privada y escuchar a la gente que sabe, pero echamos en falta más ideas por parte de la concejalía de festejos", manifiesta José Luis Ferrera, edil de Ciudadanos. "Si bien en general el balance festivo es positivo, si queremos hacer hincapié en la necesidad de trabajar en los años venideros para añadir actividades novedosas que refuercen la oferta existente", expone Arancha Martínez Riola, de Vox.

En contraste a la unanimidad de la oposición demandando "ideas renovadoras" para San Agustín, el balance del gobierno suena autocomplaciente. "Nuestra programación festiva de agosto ha vuelto a confirmar el tirón de eventos que atraen a miles de visitantes, como el Festival de la Cerveza, La Grapa, La Mar de Ruido, el mercado medieval o algo tan familiar como Divertilandia o el cine en la calle. Hemos programado actividades sustentadas sobre tres pilares -que fueran plurales, con un especial protagonismo de la música y que se pudiera aprovechar el escenario único que componen las calles y plazas de nuestro casco histórico- y todas estas premisas se han cumplido", manifestó la concejala de Festejos , Yolanda Alonso. Sobre la conveniencia de "innovar", la edil asegura que, en efecto, "tenemos la firme voluntad de innovar; este año lo hemos hecho con novedades como el festival de música electrónica Combina Avilés".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído