03 de septiembre de 2019
03.09.2019

La nueva edición del Club de Lectura estará dedicada a las escritoras caribeñas

En los encuentros se analizarán obras de Maryse Condé, Jamaica Kincaid, Wendy Guerra, Lydia Cabrera, Rita Indiana y Ana Lydia Vega

03.09.2019 | 17:08

Arranca una nueva edición del Club de Lectura "Una habitación propia", que organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés. Tomando como nexo la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez, desde el club se explorará la literatura antillana hecha por mujeres, con un ciclo que lleva por título "Cartografía literaria del Caribe: La voz de las narradoras 500 años después".

La organización ha programado sesiones sobre seis escritoras y otras tantas obras. Para participar es necesario inscripción, a través del correo electrónico asaez@aviles.es y haber leído los libros propuestos. La primera reunión tendrá lugar el 16 de septiembre, en un nuevo recinto, la segunda planta del Palacio de Valdecarzana, y una nueva hora, a partir de las 18.00 horas.

Las autoras y las lecturas de este primer ciclo del 2019-2020, son las siguientes:

  • 16 de septiembre: Maryse Condé, de Guadalupe. "Corazón que ríe, corazón que llora. Cuentos verdaderos de mi infancia".
  • 7 de octubre: Jamaica Kincaid, de Antigua y Barbuda. "Autobiografía de madre".
  • 11 de noviembre: Wendy Guerra, "Negra", y Lydia Cabrera, "Cuentos negros de Cuba". Ambas autoras cubanas.
  • 16 de diciembre: Rita Indiana, "Papi", de República Dominicana. Y Ana Lydia Vega, "Selección de cuentos", de Puerto Rico.


El club de lectura "Una habitación propia" pone así el foco en las escritoras afrodescendientes, autoras de las tierras colonizadas por países europeos que practicaron el oprobio y el crimen del tráfico de esclavos. 

"Las participantes reflexionarán en torno a términos como negritud, antillanidad o creolidad, y también sobre las experiencias de la conquista, el indianismo y el colonialismo. En un Caribe con una realidad actual plurilingüe y multiétnica, con una rica lectura en inglés, francés, castellano y lenguas criollas, marcada por el territorio diverso, la insularidad, la música. Y cómo todo ello puede volcarse en encontrar los vínculos entre literatura, activismo y cambio social en el Caribe, desde intervenciones lideradas por mujeres. Una lectura desde las dinámicas de género, y del feminismo desde la descolonización, el pensamiento fronterizo y la reescritura de la historia", han explicado fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído