05 de septiembre de 2019
05.09.2019

El Fapas, Equo y el Pacma rechazan matar a los jabalíes con flechas: "Hay otros métodos"

"La prioridad es proteger a los vecinos", advierte Vox l El tripartito confía en que el Principado autorice el sacrificio de los animales la próxima semana

05.09.2019 | 02:00

El concejal de Medio Ambiente, Iván López (PSOE), del gobierno tripartito de Castrillón espera que la próxima semana el Principado autorice la eliminación de los jabalíes que desde hace días atemorizan a los vecinos de Salinas. Los mamíferos serán abatidos por expertos con arcos y flechas, una solución que no convence a todos.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), el Partido Animalista (Pacma) y Equo-Alternativa Verde por Asturias rechazan que el problema se solucione matando a los jabalíes. El Pacma va a solicitar la paralización de las batidas y Fapas y Equo culpan al Gobierno regional. "Hay métodos para evitar matar a los animales que se aplicaron con éxito en otros lugares y de sobra conocidos por los técnicos del Principado como las vacunas anticonceptivas, vallados, control de fuente de alimentos, prohibición de cría y suelta o cebo de ejemplares salvajes con motivos cinegéticos, así como proteger a los depredadores naturales y cesar el control de carnívoros", dice Equo.

Vox sostiene que la prioridad son los vecinos. "La obligación del gobierno local es proteger a las personas antes que a los jabalíes", señaló ayer el concejal de Vox, Alberto García Hevia. "La solución inmediata pasa por la eliminación de los jabalíes de Salinas", añadió. No obstante, García Hevia dice que "habría que poner en marcha medidas de control cinegético para acabar definitivamente con el problema, realizar capturas con jaulas trampa y usar perros bien adiestrados en colaboración con los cazadores del concejo para evitar que se acerquen a zonas habitables". El edil de Interior, Javier González (PSOE), pide precaución sobre todo a los motoristas en las carreteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído