06 de septiembre de 2019
06.09.2019

El PSOE busca aliados para gastar los 2,7 millones sobrantes

La Alcaldesa propondrá un plan de "inversiones sostenibles" y cita al resto de partidos a una reunión el próximo martes

06.09.2019 | 01:48

El PSOE avilesino, que gobierna en minoría, busca socios para aprobar un paquete de obras a financiar con el remanente presupuestario del año en curso, cifrado ayer por la alcaldesa, Mariví Monteserín, en 2,7 millones de euros. Con ese objetivo, el gobierno local tiene previsto reunir el próximo martes a los portavoces de los partidos de la oposición (Cambia, PP, Ciudadanos y Vox) para exponerles su propuesta inicial de inversión y recoger sugerencias que puedan ser incluidas en la misma. La falta de mayoría plenaria (10 concejales de los 25 totales) obliga a los socialistas a, cuando menos, tener el apoyo o la abstención de uno de los partidos con más ediles: Cambia (5 escaños), PP (4) o Ciudadanos (4).

Por lo que ayer adelantó Mariví Monteserín, el gobierno que preside tiene en mente, entre otros objetivos, dar un empujón al arreglo de calles y caminos con el dinero disponible en el remanente de tesorería. Así lo hizo ya en 2017, con idéntica cantidad de dinero sobrante del presupuesto de 2016: 2,7 millones de euros. El año pasado el importe del remanente ascendió a 5,7 millones. En todos los casos, los grupos municipales debieron dar su visto bueno a las inversiones acordadas en un Pleno.

Monteserín aseguró que el encargado de detallar el martes las "inversiones sostenibles" a ejecutar con el remanente será Manuel Campa y que la propuesta que ese día se divulgue no será cerrada sino "abierta a aportaciones de los partidos de la oposición". Los grupo aludidos, según aseguraron ayer a este diario sus portavoces, ya están trabajando en listas propias de obras.

Cuando el remanente de tesorería de una Ayuntamiento es positivo, con carácter general debe destinarse a reducir la deuda acumulada (no obstante el índice de endeudamiento municipal de Avilés está muy por debajo del máximo legal). Así, el destino del superávit puede ser la eventual realización de inversiones financieramente sostenibles o, en su caso, la realización de gastos en el ejercicio siguiente, siempre teniendo en cuenta el necesario cumplimiento del límite de la Regla de Gasto (no se pueden realizar gastos por encima de una tasa de crecimiento de los mismos fijada según acuerdo del Consejo de Ministros) .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído