10 de septiembre de 2019
10.09.2019
CASTRILLÓN

Patrimonio da luz verde a la mejora de la señalización del Camino

Los técnicos de Cultura instan a retirar las marcas que estén fuera del itinerario oficial

10.09.2019 | 01:22
El Camino a su paso por La Plata.

El servicio de Patrimonio del Principado ha dado el visto bueno a la propuesta municipal de señalización del Camino de Santiago a su paso por Castrillón. "El informe valora positivamente la iniciativa municipal de mejora y señalización de la ruta histórica, declarada Patrimonio de la Humanidad. Es, sin duda, una buena noticia que permitirá mejorar toda la señalización existente a su paso por Castrillón", señaló Mar González, concejala de Turismo y Dinamización Económica. Asímismo, en el informe se insta a la retirada de las señales que estén fuera del itinerario oficialmente aprobado por el servicio de Patrimonio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Castrillón ultima los detalles para participar en los actos de conmemoración que se celebraran los días 29 y 30 de octubre con motivo del Día Europeo del Camino de Santiago.

El historiador local, Iván Muñiz, presentó el pasado mes de mayo en el Ayuntamiento su estudio ""El Cuaderno Azul. Memoria del Camino de Santiago en el concejo de Castrillón". La "biblia" del Camino a su paso por el concejo, desgrana en 260 páginas, un modelo de gestión integral de la ruta jacobea y en la que hace mención a la necesidad de señalizar convenientemente el camino de Santiago. El historiador castrillonense ha recabado una serie de datos que le permiten afirmar que, al menos, desde el siglo XVIII, las sendas por las que caminaban los peregrinos atravesaban lo que hoy en día ocupa Piedras Blancas y entroncaban con el Camino real de la costa.

Muñiz estudió y recorrió también ramales, vías y tramos que se dirigían a otros espacios y propone en el "Cuaderno azul" rutas históricas que pueden llevar a los caminantes, por ejemplo, hasta la iglesia de San Miguel de Quiloño. Desde Avilés, plantea una ruta por San Cristóbal y Coto Carcedo. Y de Carcedo por La Plata hasta el fértil valle de Quiloño, una senda de la que dejó constancia Gaspar Melchor de Jovellanos en sus "Diarios" y también Fortunato de Selgas en un viaje histórico y arqueológico por tierras castrillonenses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook