11 de septiembre de 2019
11.09.2019

El ciclo "Conciertos con Historia" arranca con la actuación de Rhea Quartet

Será el domingo 15 de septiembre en el palacio de Valdecarzana a las 12.30 horas con entrada a 5€ euros

11.09.2019 | 13:55

La formación Rhea Quartet será la encargada de levantar el telón del primer ciclo "Conciertos con Historia", una nueva propuesta musical fruto del acuerdo alcanzado entre la concejalía de Cultura y la asociación Juventudes Musicales de Avilés. El recital tendrá lugar el próximo domingo 15 de septiembre, a las 12:30 horas, en el Palacio de Valdecarzana, con entradas a 5€ a la venta el mismo día en el propio recinto cultural.

Rhea Quartet está formado por cuatro jóvenes saxofonistas: Pablo Fernández (saxofón soprano), Iris Guzmán (saxofón alto), Julia Segovia (saxofón tenor) y Jaime A. Serrano (saxofón barítono). Su trayectoria arranca en 2016 en el Centro Superior Karatina Gurska de Madrid, habiendo actuado desde entonces en diferentes espacios culturales nacionales e internacionales, como el CentroCentro Cibeles y el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), la sala Selmer (París), la Universidad de Música Frederic Chopin (Varsovia).

Se autodefinen como "cuatro músicos comprometidos con la labor interpretativa de manera exigente y crítica", que entienden el cuarteto como "medio de diálogo entre cuatro personalidades, cuyo objetivo es configurar una identidad con un lenguaje propio que invita al oyente a unirse como quinto elemento en la conversación musical". Apuestan por difundir la cultura musical, trabajando con compositores de música de nueva creación.

Pese a su juventud, la formación acumula ya varios galardones, como el Primer Premio en la V Competición Internacional de Música de Cámara de Bydgoszcz o el Primer Premio en el X Certamen de Música de Cámara "Jacobo Soto Carmona". También se alzaron con el Segundo Premio en la 94ª edición de Juventudes Musicales de España, en el VIII Concurso de Música de Cámara "Ciudad de Ávila" y en la III Rookie Chamber Music Competition.

Rhea Quartet recibieron también el Premio Especial a la Mejor Interpretación de una obra de música clásica española en el VII Concurso Internacional de Música de Cámara "Antón García Abril", así como el Tercer Premio en el XX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes "Pedro Bote".

El objetivo del ciclo "Conciertos con Historia" es el punto de partida de la propuesta de Juventudes Musicales de Avilés y su acuerdo con el Ayuntamiento. Un proyecto que busca romper la barrera entre los intérpretes y el público, acercando la música clásica, el jazz y el folk y estableciendo sinergias entre diferentes artes a través de actuaciones en espacios singulares.

Se ofrecerán diez conciertos hasta junio de 2020, a razón de uno cada mes, en el Espacio Escénico de la Factoría Cultural y el Palacio de Valdecarzana, en función del enfoque de cada concierto.

Los recitales se centran en una franja de edad comprendida entre los 16 y los 50 años, pero busca sobre todo atraer a los más jóvenes, en un entorno diferente, con un ambiente distendido, con cercanía entre público y músicos, en estilos musicales que diversifican la oferta de la ciudad y en un horario especial, los domingos al mediodía. Tras los conciertos se ofrecerá un vermú a los asistentes y a los músicos.

Como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA hace una semana, el calendario de conciertos es el siguiente: El 15 de septiembre actuará el cuarteto de saxofones "Rhea Quartet" en el palacio de Valdecarzana, el 20 de octubre sonará el jazz de Magalí Sare y Sebastià Gris en la Factoría Cultural de Avilés, el 10 de noviembre, le toca el turno al cuarteto de cuerda "Dalia Quartet" en el palacio de Valdecarzana, el 15 de diciembre, el folk de "L-R" sonará en la Factoría Cultural de Avilés. En 2020, la mezzosoprano Helena Ressureição presentará su espectáculo "De Cuba al Cabaret" en el palacio de Valdecarzana el 19 de enero. Al mes siguiente, el 22 de febrero, actuará el cuarteto vocal "Lenguas Malas" en el palacio de Valdecarzana. El 22 de marzo actuará la persona ganadora del XXI Concurso Internacional de Viola de Llanes en Valdecarzana. El 19 de abril sonará el folk de "D'Urria" en la Factoría y el 17 de mayo tocará el "Trío Mosaicos" en Valdecarzana y "Zopli2" será el último espectáculo el 21 de junio con sus músicas del mundo en la Factoría Cultural.

La asociación organizadora del ciclo es Juventudes Musicales de Avilés, una entidad cultural integrada por músicos profesionales avilesinos, se formó con el objetivo principal de impulsar la música y la interacción artística. Cuenta con tres ámbitos de actuación: La música en directo: diez "Conciertos con Historia" en la Factoría Cultural y en el Palacio de Valdecarzana, la música en el Hospital San Agustín con microconciertos de cada una de las formaciones participantes en los "Conciertos con Historia" en el Hospital San Agustín, para pacientes, familiares y trabajadores y un proyecto educativo con conciertos pedagógicos de calidad para niños, niñas y jóvenes a partir del curso 2020/2021

Juventudes Musicales de Avilés nace al amparo de Juventudes Musicales de España, que forma parte de una confederación de asociaciones musicales nacida en Bélgica en 1940 y congregadas en lo que ha sido definido por la UNESCO como el movimiento cultural juvenil más importante del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído