12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Cambia quiere invertir en un plan integral para Valliniello y en un aula para bebés

La confluencia de Podemos e IU plantea destinar parte del remanente a una senda cicloturista en Miranda y a la reparación de fuentes y lavaderos

12.09.2019 | 01:48

Cambia Avilés, el grupo municipal fruto de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida (IU), quiere que las inversiones derivadas del superávit municipal (2,76 millones de euros) de destinen a actuaciones específicas que contribuyan a impulsar "un proyecto de ciudad cuidadora, sostenible integrada". Para ello, plantea, entre otras actuaciones, un plan integral de intervención en Valliniello, cuyos vecinos vienen denunciado la falta de mantenimiento en el barrio, y la puesta en marcha de un aula más para bebés en la ciudad.

El gobierno local (PSOE) presentó el martes a los grupos que integran la corporación una batería de inversiones financieramente sostenibles que incluyen parte de la reurbanización del parque del Muelle, obras de asfaltado en calles y caminos, mejoras en el alumbrado público y en varias instalaciones deportivas. La propuesta supuso el inicio de las negociaciones del nuevo mandato del PSOE, que recibió ayer la de Cambia Avilés. La confluencia quiere impulsar un nuevo aula de cero a tres en la zona oeste de la ciudad, incorporar cubiertas en algunos parques infantiles "para que puedan ser utilizados también cuando llueve" e instalar baños públicos en distintos puntos de la ciudad.

"Gracias a Cambia Avilés y al trabajo de nuestros grupos estos años se ha ampliado la gratuidad en la matrícula de cero a tres. Este curso ya ha habido un incremento en las matrículas, pero tenemos que prever que cuando la ampliación de la gratuidad se haga efectiva, va a haber más familias que solicitarán recurrir a estos servicios y las escuelas de cero a tres ya están al límite de su capacidad", indicó la portavoz del principal grupo de la oposición, Tania González.

La confluencia quiere aprovechar parte del remanente para hacer de Avilés una ciudad más sostenible. "Debemos impulsar nuevas formas de movilidad, mas saludables, y proponemos empezar por una senda verde y cicloturista que conecte Miranda con El Carbayedo y El Quirinal. También planteamos un plan de rehabilitación de fuentes y lavaderos para proteger un patrimonio tan valioso y necesario para todos los avilesinos. Queremos que las fuentes vuelvan a tener vida", añadió González.

Cambia pretende que parte del remanente se destine cada año a los barrios que necesitan más inversiones. Este año pone el foco en Valliniello, para el que plantea la construcción de una acera para garantizar un acceso peatonal seguro, la rehabilitación del centro sociocultural y la mejora de la iluminación, sobre todo en el Fondo de Valliniello.

El resto de grupos trabajan en sus propuestas y el listado de inversiones a ejecutar será sometido a la votación del Pleno municipal. Está prevista la convocatoria de una sesión extraordinaria para el viernes 27 de septiembre, una semana después del Pleno ordinario del día 20.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook