12 de septiembre de 2019
12.09.2019
CASTRILLÓN

Las familias del Infanta Leonor se decantan por realojar a los niños en las salas de El Acebo

El Ayuntamiento adecuó recientemente los nuevos locales juveniles, por lo que las obras, pendientes de recepcionar, se certificarán estos días

12.09.2019 | 01:48
Por la izquierda, Yasmina Triguero, Ana Isabel López y Javier González, en El Acebo.

Los alumnos de la Escuela de Educación Infantil Infanta Leonor de Piedras Blancas serán reubicados finalmente en las nuevas salas juveniles de la calle El Acebo. Así lo votó ayer la mayoría de las familias. La Consejería de Educación ha respetado la decisión. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU); la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación, Ana Isabel López, y el primer teniente de alcalde, Javier González (PSOE), se reunieron el martes con las familias tras visitar las dos alternativas propuestas para reubicar a los escolares de 3 a 6 años: el colegio El Vallín y las nuevas salas juveniles de la calle El Acebo.

La dirección del colegio envió un cuestionario a las familias para que votaran una de las dos propuestas y ganó con creces, 65% frente al 35%, El Acebo. La reubicación de los escolares en las salas juveniles podría retrasar aún más el inicio del curso escolar. Se trata de unos bajos de propiedad municipal ubicados en el número 5 de la calle que se habilitaron en los últimos meses como sala joven. Las obras tuvieron un presupuesto de 230.00 euros pero aún están sin recepcionar.

"Estamos agilizando la certificación final de las obras con la empresa que las ejecutó. Esperamos recepcionarlas en los próximos días para que se pueda hacer el traslado de los muebles del colegio el viernes o el lunes", explicó la Alcaldesa. Los locales los recibió el Ayuntamiento de Castrillón del Principado, en el año 2011. El Ayuntamiento había cedió la parcela al Principado para la construcción de 32 viviendas de promoción pública y a cambio obtuvo los bajos del edificio. Los locales están sin equipar pues el Ayuntamiento no puede hacerlo hasta que recepcione las obras.

Los padres que han optado por la solución agradecen al Principado que respete su opción. "Estamos contentos porque la Consejería de Educación ha teniendo en cuenta la decisión de las familias. Ahora esperemos que se agilice el traslado", señaló una madre. Algunas de las familias que apoyaron la reubicación de los alumnos en el colegio El Vallín han intentado cambiar la matrícula de sus hijos para otros centros escolares, como el propio Vallín o Campiello, ambos en Piedras Blancas. "Pese a que hay plazas libres, la Consejería parece que ahora no lo permite", señalaron miembros de estas familias. "No lo entendemos", añadieron.

El Infanta Leonor cuenta con 78 alumnos matriculados repartidos en cinco unidades con ocho profesores más dos de apoyo. La decisión de cerrar el centro se tomó tras recibir el Ayuntamiento un informe que había encargado a la Universidad de Oviedo que advertía de la necesidad urgente de instalar un nuevo tejado y otras mejoras como cambiar los canalones para evitar las humedades. En los últimos años el edificio, construido en 1918, ha tenido goteras, caída de cascotes del tejado y este verano un falso techo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído