12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Mapas para no perderse en la Historia

"Lo importante no es lo que enseña la cartografía, sino lo que esconde", afirma Felipe Díaz-Miranda, impulsor de una muestra con valiosas piezas

12.09.2019 | 01:48
Mapas para no perderse en la Historia
Felipe Díaz-Miranda, de espaldas, conversa con una visitante en la exposición.

"Es la suma del arte, la ciencia y la técnica". Con estas palabras define Felipe Díaz-Miranda una de sus principales pasiones, la cartografía. Este arquitecto de origen moscón expone desde ayer parte de su colección de mapas históricos de Asturias en la Factoría Cultural. Bajo el título "Mapas y sueños", los visitantes podrán disfrutar de un centenar de planisferios en los que se pueden encontrar "auténticas joyas y rarezas desde el siglo XVI hasta el XX, pasando por ejemplares de la guía Michelín o divertidas representaciones de la geografía asturiana serigrafiadas en banderines". "Lo importante no es lo que muestran los mapas, sino lo que esconden", aseguró el coleccionista.

La exposición, que estará abierta al público de manera gratuita hasta el próximo 18 de octubre, está dividida en tres partes: cartografía histórica, cartas náuticas y curiosidades. "Todos los artículos son parte de la colección histórica de mi familia y de adquisiciones que voy haciendo en los últimos tiempos a través de internet", relató el moscón sobre el origen de las cartas expuestas.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, también agradeció a Díaz-Miranda la cesión de la muestra y su colaboración para poder mostrar en Avilés una colección cartográfica que, según Díaz-Miranda, "es la más grande expuesta hasta ahora en Asturias".

En paralelo a la muestra, la Factoría Cultural ha organizado una serie de talleres bajo el título "Descubriendo el arte", dirigidos a centros escolares. Consistirán en visitas guiadas por la profesora de Historia del Artes Vanesa Iglesias, quien junto a la artista Diana Coanda también dirigirá un taller práctico en el que se elaborará un mural de gran tamaño. Tendrán lugar de lunes a viernes de 10.30 a 12.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook