12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Con la música a otras partes

La asociación Juventudes Musicales impulsará actuaciones en lugares "que no sean la Casa de Cultura ni el Palacio Valdés"

12.09.2019 | 01:48
Por la izquierda, Carlos Galán, Adrián González, Yolanda Alonso y Elena Pérez, ayer, durante la presentación del ciclo "Conciertos con historia".

La asociación Juventudes musicales de Avilés quiere acercar la música clásica a los jóvenes y, para ello, se ha puesto a colaborar con el Ayuntamiento para buscar emplazamientos más "cercanos" para conciertos "que no sean ni el auditorio de la Casa de Cultura ni el Palacio Valdés", como apuntó ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. La primera propuesta que el colectivo, formado por diez músicos profesionales avilesinos, es un ciclo denominado "Conciertos con historia", que se desarrollará en el palacio de Valdecarzana y en la Factoría Cultural desde septiembre a junio, y un recital al mes como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA hace unos días. El primer concierto será el domingo día 15 y correrá a cargo del cuarteto de saxofones "Rhea Quartet" en Valdecarzana a partir de las 12.30 horas, mismo horario que mantendrán todos los conciertos. La entrada para el primero costará cinco euros.

Otro de los pilares de este ciclo de recitales, que abarcan géneros como la clásica, el jazz y el folk, es la interacción de los artistas con el público. Como explicó el vocal del colectivo organizador, Adrián González, la propuesta es que los artistas construyan un relato antes de cada espectáculo, de ahí el nombre del ciclo "Conciertos con historia". "Los grupos darán un concierto de 25 minutos en el Hospital San Agustín en fechas cercanas a cada concierto", añadió.

El ciclo "Conciertos con historia" continuará el 20 de octubre con un concierto de jazz a cargo de Magalí Sare y Sebastià Gris en la Factoría Cultural. Le seguirá el espectáculo del cuarteto de cuerda "Dalia Quartet" el 19 de noviembre en Valdecarzana. Después, el 15 de diciembre, el folk de "L-R" sonará en la Factoría Cultural. El 19 de enero de 2020, la mezzosoprano Helena Ressureição presentará su espectáculo "De Cuba al Cabaret" en Valdecarzana y el 22 de febrero, actuará el cuarteto vocal "Lenguas Malas" en el palacio de Valdecarzana.

El 22 de marzo le tocará el turno a Alejandro Viana, ganador del XX concurso internacional de violonchelo Villa de Llanes, que tocará en el palacio de la calle El Sol. En abril, la jornada del día 19 estará reservada para el folk de "D'Urria" en la Factoría, el 17 de mayo tocará el "Trío Mosaicos" en Valdecarzana y el 21 de junio "Zopli2" cerrará el ciclo con sus músicas del mundo en la Factoría Cultural.

Juventudes musicales de Avilés tiene más proyectos en mente, una vez que finalice el ciclo de diez conciertos en junio. Uno de ellos se centra en un proyecto educativo con conciertos pedagógico para el alumnado avilesino a partir del curso escolar 2020-2021.

Los diez músicos que forman parte de Juventudes musicales de Avilés se formaron en el Conservatorio "Julián Orbón" y han desarrollado sus carreras profesionales tanto en España como fuera de las fronteras del país. "Son todos jóvenes talentosos", señaló la concejala de Cultura, en compañía de Adrián González, vocal del colectivo; Carlos Galán, director del Conservatorio avilesino y vocal; y Elena Pérez, secretaria de la asociación. La unión de estos músicos con el "Julián Orbón" es tal que decidieron instalar su sede en el conservatorio municipal de la calle Julia de la Riva.

Ya está todo casi listo para la primera puesta de gala de Juventudes musicales de Avilés. Será el domingo día 15 en el palacio de Valdecarzana. Los primeros en abrir el ciclo serán los saxofonistas Pablo Fernández, Iris Guzmán, Julia Segovia y Jaime A. Serrano que forman "Rhea Quartet". El cuarteto formado en 2016 en el Centro Superior "Karatina Gurska" de Madrid ofrecerá un concierto dividido en dos partes. En la primera sonarán "Ciudades", "Quatour pour saxophones" y "Una noche en Granada"; y en la segunda, "Coral BWV 378", "Quatour á cordes en sol mineur" y "Suite Hellenique". El espectáculo programado comenzará a partir de las 12.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído