13 de septiembre de 2019
13.09.2019

El PSOE, a Cambia Avilés: "Las ideas de inversión deben suponer ahorro"

El gobierno local advierte a la confluencia de que solo tres de sus iniciativas pueden ser financieramente sostenibles

13.09.2019 | 01:23

A. P. G.

Las inversiones a ejecutar con el remanente de tesorería tienen que conllevar ahorro, advirtió ayer el PSOE a Cambia Avilés. Solo tres iniciativas de las planteadas por la confluencia en la primera negociación del mandato pueden ser financieramente sostenibles, señala el gobierno avilesino, que espera por las propuestas del resto de los grupos de la oposición para cerrar el listado de inversiones derivadas del superávit municipal (2,76 millones de euros).

"Las Inversiones Financieramente Sostenibles son aquellas que se recuperan con ahorros en los gastos de mantenimiento y conservación durante la vida útil de la inversión. Esas construcciones nuevas que proponen no se recuperan con ningún ahorro sobre gastos corrientes que soporte actualmente el Ayuntamiento y por tanto no son Financieramente Sostenibles, aunque sean sostenibles en otros aspectos", explicó el portavoz de los socialistas avilesino, Manuel Campa, tras conocer la propuesta de la confluencia.

Entre esas construcciones nuevas que plantea Cambia se encuentran un aula para bebés en la zona oeste de la ciudad, la construcción de una acera hasta Valliniello y una senda verde y cicloturista que conecte Miranda con el Carbayedo y El Quirinal. Según el PSOE, sólo puede estudiar sin son financieramente sostenibles tres de las propuestas de la confluencia: el plan de reparación de fuentes y lavaderos que se encuentran sin agua o deteriorados, la rehabilitación del centro sociocultural de Valliniello y la mejora de la iluminación especialmente en la zona del Fondo de Valliniello. "Tendremos que ver el coste de estas actuaciones y cuál de las previstas quedaría fuera", apuntó Campa.

El gobierno avilesino presentó el martes a los grupos que integran la Corporación una batería de inversiones financieramente sostenibles que incluyen parte de la urbanización del parque del Muelle, obras de asfaltado en calles y caminos, mejoras en el alumbrado público y en varias instalaciones deportivas. Las previsiones pasan por celebrar un pleno extraordinario el 27 de septiembre.

Los grupos deben ahora elevar sus propuestas para tratar de pactar las inversiones que finalmente se llevarán a cabo, que tendrán que ser aprobadas por el Pleno municipal. El gobierno local concede una gran importancia a estas obras y espera conocer en los próximos días las ideas ya cerradas del resto de grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook