14 de septiembre de 2019
14.09.2019

Las pequeñas empresas tendrán facilidades para hacerse con contratos municipales

El gobierno local quiere incluir en los criterios de adjudicación de sus licitaciones aspectos relacionados con la igualdad y el medio ambiente

14.09.2019 | 02:06
Por la izquierda, Javier Val, Jesús Estrada, Iris Martín y Javier Palmero, ayer, en el Centro de Servicios Universitarios, durante la mesa redonda.

Que las pequeñas y medianas empresas pierdan el miedo a los contratos públicos. Esa es la intención del Ayuntamiento de Avilés. Para ello, el gobierno local quiere poner en marcha los mecanismos necesarios para asesorar a las pymes a la hora de acceder a las licitaciones municipales. La idea es que estas herramientas se integren en el nuevo proyecto de instrucción municipal, en el que ya trabaja el PSOE y en el que también se incluirán aspectos relacionadas con la igualdad, el medio ambiente y la innovación a la hora de adjudicar contratos.

Esta medida viene después de que el Consistorio detectase que algunas pymes no se presentan a licitaciones, a su juicio, por falta de conocimiento. "Creemos que, en algunos casos, las empresas pequeñas y medianas desconocen cómo acceder a contratos con la administración y no tienen capacidad para tener asesores que les guíen", explicó ayer la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, sobre un vacío que confía pueda ser ocupado por el Ayuntamiento. "Queremos acompañar a las pymes en estos procesos para mejorar sus oportunidades", agregó.

Además, el gobierno local pretende modificar las condiciones de sus pliegos para que en las licitaciones se contemplen aspectos como la igualdad, el medio ambiente, la ética, la innovación y el desarrollo. En este sentido, desde el Ayuntamiento señalan que los aspectos a valorar y los baremos todavía no están definidos. Para ello, se tendrá en cuenta el criterio de los técnicos municipales. Sobre estos aspectos, se debatió ayer en el Centro de Servicios Universitarios, donde el Consistorio organizó una mesa redonda en la que participaron Javier Palmero Zurdo, experto en contratación pública de la Unión Europea; Iris Martín Baltanás, presidente de la Asociación de Empresas de Inserción del Principado de Asturias (ADEIPA); y Jesús Estrada López, de la empresa encargada de la asistencia técnica al Ayuntamiento. También participó Francisco Javier Val, representante de Avilés en un proyecto europeo de contratación pública.

Avilés fue el primer Ayuntamiento de España en incluir estas cláusulas sociales en los contratos públicos. "Ahora, una década después, nuestra intención es seguir innovando en este sentido", destacó Delmiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído