14 de septiembre de 2019
14.09.2019

Usipa denuncia a la edil de Cultura por "desobedecer" a los tribunales

"Está suficientemente advertida de que no puede nombrar a dedo'", afirma el sindicato a cuenta del director del Conservatorio

14.09.2019 | 02:06
Una actividad en el Conservatorio de Avilés.

El enfrentamiento judicial entre la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa) y el Ayuntamiento de Avilés hace tiempo que se ha enquistado. El abogado Manuel Gómez Mendoza, extrabajador municipal, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Avilés porque considera a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, autora de un delito de prevaricación administrativa (dictar una resolución arbitraria a sabiendas de que es injusta y contraria a la ley). Pero también contra el director del Conservatorio: por el mismo delito. Dice que la primera lo cometió "en el nombramiento a dedo de una comisión de servicio a pesar de estar suficientemente advertida de ello" y, el segundo, cuando aceptó "esa comisión a sabiendas de que es injusta".

Todo esto lo comunicó a la Fiscalía avilesina para que sea esta la que "ordene practicar las diligencias que estimen necesarias en aras a comprobar los hechos denunciados y comprobados estos" traslade su resolución al sindicato municipal "para su substanción judicial", es decir, para que se abra causa. La denuncia de la Usipa se cimenta en nueve puntos, cada uno de ellos sobre una serie de sentencias que terminan en junio de este año, cuando el tribunal condenó al Ayuntamiento "a la extinción de la comisión de servicios por haber agotado con creces el plazo legal establecido", es decir, porque el director del Conservatorio la siguió disfrutando cuando ya no podía. Esta sentencia está recurrida, pero dice Mendoza que las posibilidades de que el recurso prospere "son nulas". Pese a esta condena, la concejala Alonso volvió a acudir a la comisión de servicios. Esto para Mendoza es "el colmo del despropósito" y lo que le ha dado mecha para seguir el pleito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook