Avilés celebrará el próximo domingo el Día sin coches con cortes de tráfico en el entorno del parque del Muelle y actividades lúdicas y deportivas. El Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actividades para la promoción del transporte público y las formas de movilidad urbana segura y sostenible con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Se desarrollará a partir de mañana y hasta el domingo.

El concejal de Movilidad, Pelayo García, ha presentado esta mañana la programación junto a José María Sanchez, ingeniero de la empresa adjudicataria del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Avilés, actualmente en elaboración. García ha realizado "un llamamiento a la participación" en las iniciativas que se desarrollarán a lo largo de los próximos días bajo el lema "¡Camina con nosotr@s" .

El programa busca promover hábitos de movilidad sostenible y saludable entre la ciudadanía y colaborar, desde la administración local, con la divulgación de información sobre movilidad alternativa al automóvil privado entre la población. Incluye acciones para fomentar recorridos escolares seguros, rutas en bicicleta a pie y difundir información sobre el transporte público.

La Semana Europea de la Movilidad comenzará mañana con la actividad "Muévete en bus", para incentivar el uso del transporte público entre los residentes de los barrios periféricos. Se desarrollará en las paradas de plaza Alvarado (La Luz), plaza Mayor de Llaranes, plaza de Santa Ana (Miranda), cementerio de La Carriona y calle Jardines (Las Meanas), en horario de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

El miércoles 18, a las 8.30 horas, será el turno de la actividad "CaminEscolarSeguro". En coordinación con varios centros educativos se agrupará a alumnas y alumnos interesados para realizar una ruta a pie de manera supervisada. El objetivo es que se sientan seguros transitando de manera sostenible por un entorno con el que conviven diariamente. Está prevista la participación en esta actividad de alumnado de los colegios Poeta Juan Ochoa (con salida desde el parque de La Luz), Llaranes (con salida desde el parque de La Toba) y Marcelo Gago (con salida desde el parque de La Magdalena).

El mismo miércoles 18 tendrá lugar la celebración de una mesa redonda en la que se informará a la ciudadanía sobre la importancia de respetar los distintos modos de transporte, así como sobre la existencia de un sistema multimodal sostenible en el municipio. Será en el Complejo Deportivo Avilés, a partir de las 11.00 horas.

El jueves 19 se llevará a cabo la iniciativa "Accede al trabajo de forma sostenible", consistente en la entrega de detalles que animen a las y los trabajadores de centros laborales públicos a llevar a cabo sus desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público. Tendrá lugar de 7.30 a 9.30 horas en el entorno de la Casa Consistorial y del Edificio Administrativo del Principado de Asturias.

El viernes 20 se organizarán dos rutas a pie desde La Luz y Llaranes hacia el centro de la ciudad. El objetivo de esta actividad es establecer dos itinerarios seguros para que la ciudadanía de estos dos barrios las tenga en cuenta a la hora de elegir la forma de llegar hasta la zona central de Avilés.

Partiendo desde el parque de La Luz, se propondrán dos alternativas: una transitará por el paseo cardiosaludable de la Ría de Avilés, con parada en la plaza Mayor de Llaranes; la otra discurrirá por un entorno más urbano, finalizando en el parque de El Muelle. Esta última ruta será accesible para personas con movilidad reducida. La actividad comenzará a las 18.00 horas.

También el viernes 20 tendrá lugar una salida en bicicleta bajo el título de "Deja el miedo y coge la bici", en la que pequeños grupos de ciclistas transitarán por la calzada bajo coordinación de personal especializado. El punto de partida será la pista de La Exposición, a las 19.00 horas.

El sábado 21 habrá una segunda sesión de "Deja el miedo y coge la bici", en este caso comenzando a las 18.00 horas. El objetivo es que los y las participantes pierdan el miedo a circular entre el tráfico motorizado, adquiriendo habilidades para circular de forma segura.

Antes, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar una Jornada de Educación Vial, centrada en la convivencia de los distintos medios de transporte que existen en Avilés, seguida de un taller de mantenimiento de bicicletas, en colaboración con ForceBike. Ambas actividades se desarrollarán en el Complejo Deportivo Avilés.

Por último, el domingo 22 se llevará a cabo en Avilés el "Día sin coches", en el que se procederá a cortar al tráfico varias calles del entorno del parque del Muelle para liberar esos espacios y desarrollar en ellos actividades lúdicas. En concreto, desde las 8.30 y hasta las 18.30 horas quedarán cerradas para vehículos a motor la calle de Emile Robin y la calle y plaza de Pedro Menéndez.

Entre las actividades que se realizarán en este espacio estarán un espacio de lectura y juegos de mesa (de 10.30 a 16.30 horas), una Biciescuela (11.00), juegos tradicionales (13-00) y teatro urbano (de 16.30 a 17.30).

Además, desde las 10.00 horas tendrá lugar una Carrera por el Casco Histórico, organizada por la Fundación Deportiva Municipal y dirigida por la atleta Alba García. La participación en esta prueba no competitiva, en la que se correrá en grupo a un ritmo suave, es gratuita y las inscripciones se podrán realizar a través de la web www.321go.es hasta el jueves 19.00 a las 23.00 horas.

Con salida y meta en la plaza de Pedro Menéndez, contará con el siguiente recorrido: paso de Larrañaga, Centro Niemeyer, puente de San Sebastián, calle del Muelle, parque del Muelle, plaza del Carbayo, parque del Muelle, calle La Muralla, calle de La Ferrería, plaza de España, calle Rivero, parque de Ferrera, calle Galiana, parque del Carbayedo, calle Galiana, plaza de España, calle de la Fruta y plaza de Pedro Menéndez. La recepción de participantes se producirá a partir de las 9.30 horas.

En paralelo, durante toda la semana se hará entrega a la ciudadanía avilesina de folletos informativos para la concienciación sobre la importancia de moverse de manera sostenible durante todo el año, y siempre respetando la normativa local vigente. Además se llevará a cabo una campaña de difusión en redes sociales con los hashtag #SEM2019 y #mobilityweek.