18 de septiembre de 2019
18.09.2019

El exedil de IU Fernando Díaz Rañón, muy grave tras caer en bicicleta en La Granda

El histórico dirigente, ingresado en el HUCA con un coágulo en la cabeza, se golpeó tras toparse con un bache cuando iba con amigos cuesta abajo

18.09.2019 | 00:19
José Fernando Díaz Rañón, en las instalaciones de Daorje.

José Fernando Díaz Rañón (Ribadeo, 1957), miembro de la ejecutiva regional de Izquierda Unida y exportavoz y exconcejal de la coalición en Avilés, sufrió ayer un impactante accidente tras caer de su bicicleta en el entorno de La Granda (Gozón). Está en estado muy grave tras sufrir un golpe en la cabeza. Permanece en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde los médicos vigilan su evolución para conocer el alcance de las lesiones. Según ha podido saber este periódico, el histórico dirigente de la coalición presenta un coágulo en la cabeza y tiene varias costillas rotas. "Las próximas horas son vitales", manifestaron ayer sus compañeros de IU, que no perdían la esperanza de que Rañón salga adelante.

El accidente ocurrió hacia las 13.00 horas. Rañón iba acompañado de su grupo de amigos cicloturistas con el que suele ir de escapada. Salían de Candás en dirección a Avilés y circulaban por la zona de La Martona. Tras una bajada pronunciada y una curva, alcanzó un bache, cayó al suelo, rompió su manillar y el casco no le impidió que se golpeara en la cabeza contra el suelo. Una ambulancia le trasladó primero al Hospital San Agustín de Avilés y, dado el alcance de los daños, después fue derivado al HUCA.

La noticia corrió como la pólvora en el seno de IU, tanto en Avilés, donde fue coordinador local y exconcejal, como en la ejecutiva regional. El máximo representante de la formación en Asturias, Alejandro Suárez, señaló: "Estoy tratando de asimilar lo ocurrido. Estoy conmocionado. Esperamos que tire para adelante y que todo se quede en un susto". Ángel Guido García, que sustituyó a Fernando Díaz Rañón al frente de Izquierda Unida de Avilés, manifestó un mensaje de apoyo a la familia. "Esperamos que se recupere pronto", apuntó. El actual coordinador local de la coalición, Juan José Fernández, fue claro: "Estoy conmocionado, pero espero que un luchador como él, sea capaz de salir adelante".

Fernando Díaz Rañón trabajó en la principal empresa auxiliar de ArcelorMittal, Daorje, durante años hasta que consiguió su prejubilación. Es sindicalista de Comisiones Obreras. Tras años de militancia política en el Partido Comunista y también en IU dio el salto como concejal de la coalición en la oposición en el mandato entre 1999-2003. En el siguiente mandato, 2003-2007, el PSOE e IU alcanzaron un acuerdo de gobierno y Díaz Rañón mantuvo su acta de concejal, ocupando además el cargo de edil de Licencias Urbanísticas.

En el siguiente mandato, el de 2007-2011, siguió formando parte del gobierno local con otro acuerdo entre los socialistas y la coalición, haciéndose cargo de la concejalía de Vivienda. Tras ese mandato, el histórico militante pasó a formar parte de cargos orgánicos en Izquierda Unida, que mantiene a día de hoy y que compagina con la vicepresidencia del Avilés Stadium.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook