20 de septiembre de 2019
20.09.2019
GOZÓN

La ayuda para renovar el centro de Luanco se pedirá de nuevo, dice el PSOE

La denegación de los fondos para mejorar espacios emblemáticos de la localidad "no supone el fin del proyecto", afirma la edil Arancha Peláez

20.09.2019 | 02:50
La plaza del palacio de los Pola y la iglesia.

"El plan de los 'cuatro espacios conectados' no muere al denegarnos la subvención del '1,5 cultural' que teníamos prevista. Volveremos a solicitar la ayuda y en esta ocasión lo intentaremos de otra formas, nos planteamos presentar el proyecto", señaló ayer la portavoz del gobierno de Gozón. El presupuesto municipal incluía una partida para renovar y conectar cuatro espacios del centro de Luanco, pero ésta estaba supeditada a la subvención estatal a la que han optado todos los ayuntamientos del país. "Sabíamos que era difícil que no las concedieran, porque es un proyecto diferente. Normalmente, se solicita para un renovación de un bien en concreto, nosotros tenemos que hacer que entiendan los cuatro espacios como un conjunto histórico", explicó Arancha Peláez.

La idea es renovar los espacios de la plaza del Reloj, el entorno del Museo Marítimo, la plaza del Doctor Cors y el entorno de la iglesia y el palacio de los Pola. "Por ejemplo, en la torre del Reloj, no vamos a actuar, pero devolveremos al entorno un aspecto más acorde a ese edificio, marca de Luanco", señaló la portavoz, para añadir que el proyecto está pensado para que los cuatro puntos de más reclamo cultural de la capital gozoniega, "que haya una transición entre unos y otros".

Según explicó la portavoz del PSOE, desconoce qué fue lo que llevó al Estado a denegar la subvención, que "va por puntuación", pero de todas formas intentarán presentar una propuesta más contundente en la próxima convocatoria. "En esta ocasión presentamos una memoria pormenorizada de los cuatro espacios y los objetivos e ideas del proyecto. Nos planteamos presentar el plan ya concretado, pero es una redacción de proyecto muy costosa, porque necesita de un equipo multidisciplinar de arquitectos, técnicos, historiadores y arqueólogos, entre otros profesionales", comentó la concejala.

Por eso, el Ayuntamiento había solicitado 770.000 euros para todo el proyecto, una ayuda que apoyaría desde la redacción hasta la finalización de las obras. "Era la primera vez que nos presentábamos a esta subvención y no iba a ser fácil conseguirla, porque son muchos los proyectos que se presentan. Seguiremos intentándolo", insistió Arancha Peláez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído