20 de septiembre de 2019
20.09.2019
CASTRILLÓN

Investigan la desaparición del cadáver de una jabalina hallado horas antes por la Policía

Las primeras hipótesis apuntan a que la hembra es la madre de las crías que se pasean por Salinas y que fue abatida por un vecino

20.09.2019 | 02:51

Una investigación promovida por el tripartito de Castrillón ha permitido a la Policía Local de Castrillón localizar muerta a la supuesta madre de los cinco jabatos que desde hace semanas se mueven por Salinas. Hace unos días, varios ciudadanos trasladaron al gobierno local (IU, PSOE y Podemos) que había "un insistente rumor de que los jabatos vagaban por Salinas porque quedaron desorientados tras matar un vecino a su madre".

El tripartito encargó a la Policía Local la investigación de las denuncias vecinales y el miércoles por la tarde, los agentes localizaron los restos de una jabalina en las inmediaciones de Raíces Viejo, junto al río. "Los agentes llegaron hasta allí llevados por el mal olor que desprendía el animal", señalaron fuentes de la investigación. "La investigación sigue abierta porque hoy (por ayer jueves) por la mañana, cuando fueron los agentes para trasladar los restos, el cadáver habían desaparecido. Hay que comprobar cómo murió y si es la madre de los jabatos", manifestó ayer una fuente municipal. "Hemos puesto el hallazgo en conocimiento de la Guardia Civil y los agentes siguen buscando resto en el lugar donde el miércoles encontraron los restos", añadió.

Los jabatos siguen paseando por Salinas. Ayer, pasaron gran parte del día en el parque de La Deva al que se acercaron muchos ciudadanos a fotografiarles y algunos a llevarles comida. Asimismo, el Partido Animalista (Pacma) ha comenzado una recogida de firmas para pedir al tripartito que busque una solución para sacar a los cinco jabatos de las zonas urbanas sin matarlos. La campaña "Salvemos a los jabatos huérfanos de Castrillón", que comenzó hace unas horas, ya lleva recogidas casi 2.000 firmas.

Pacma ha presentado a la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), y al concejal de Medio Ambiente, Iván López (PSOE), un escrito urgente proponiendo métodos alternativos no letales para sacar a los rayones de Salinas. El Partido Animalista también critica al Principado por los métodos que utiliza en Asturias (como en Oviedo) para sacar a los jabalíes de la zonas urbanas, con arqueros.

Por otra parte, el PP reiteró ayer su petición al gobierno local de que saque a los jabalíes de Salinas. "Están en el parque La Deva, en una zona de juegos infantiles lo que supone un peligro para los niños porque son animales salvajes y además pueden ser portadores de enfermedades", señaló el portavoz del PP, Eloy Alonso. Es además el sentir de muchos vecinos que temen encontrarse con los jabatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído