Avilés cuenta con una treintena de viviendas destinadas a casas de citas repartidas por varios puntos de la ciudad, de características similares a la de La Cámara, donde se produjo el crimen de Paloma Barreto. Las prostitutas alquilan habitaciones. Las mujeres y transexuales que ejercen la prostitución en esos inmuebles suelen utilizar plataformas web para anunciar sus servicios. Más de la mitad de las transexuales han sufrido violencia en sus países de origen y han asistido a duros episodios en sus relaciones. Aun así, en Avilés, explicaron, "nunca había pasado algo similar".

La comunidad de transexuales de Avilés dedicadas a la prostitución vivió con consternación el trágico asesinato de Paloma Barreto. Confirmaron que estaban "preocupadas" porque el crimen de la trabajadora sexual brasileña se volviera a repetir y más aún teniendo en cuenta que, en ese sentido, Avilés "es tranquilo". Entre el colectivo de transexuales, Paloma Barreto era una desconocida, cuestión que confirma que su residencia habitual no era Avilés y tampoco Asturias.

El perfil

El perfil de la prostitución en la comarca avilesina experimenta cambios en su expresión externa, si bien permanece inalterada la existencia detrás de la misma de un colectivo -las mujeres- explotado y víctima de todo tipo de abusos. El principal cambio percibido en los últimos años tiene que ver con el descenso del número de clubes de alterne abiertos al público y la práctica desaparición del paisaje urbano avilesino de la prostitución callejera; no obstante, esto no es indicativo de que haya menguado el número de mujeres prostituidas, sino que lo que ha ocurrido es que ha aumentado la cantidad de los llamados "pisos de contactos".

Eso es, al menos, lo que ya en 2017 defendían las colaboradoras de la Asociación para la Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida (APRAMP), las personas que tienen un contacto más estrecho y directo con las víctimas de la trata y con las mujeres que ejercen la prostitución. Las mediadoras de APRAMP constataron entonces otro fenómeno en alza: la asociación de los clubes de alterne a "bares de ocio"; esto es, la costumbre cada vez más extendida de que los hombres -y en buena medida los más jóvenes- identifiquen las fiestas y el ir de copas con la visita a los clubes donde se oferta sexo de pago.

La que parece haber aflojado a tenor de la experiencia que acumula APRAMP es la prostitución de mujeres españolas que, acorraladas por la crisis, fueron obligadas o vieron una salida a sus penurias económicas en ofrecer su cuerpo a cambio de dinero.

Avilés conmemora hoy el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños. A las 10.15 horas intervendrá en el Centro de Servicios Universitarios la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron. Poco después, Águeda Gómez Suárez, profesora y doctora en Sociología de la Universidad de Vigo, pronunciará la conferencia "Gramática sexual el putero español". A mediodía se leerá el manifiesto contra la explotación sexual y a las 18.30 horas se presentará el audiovisual "Ninguna mujer mercancía", de Ximena Vera. Esta actividad está organizada conjuntamente por las concejalas de Igualdad de toda la comarca avilesina.