Varios colectivos convocaron ayer dos concentraciones en Avilés y Gijón para expresar su repulsa ante el "asesinato machista" de Paloma Barreto. Además de las movilizaciones, las organizaciones exigieron la aprobación de la ley integral trans y la ley de igual trato entre hombres y mujeres del Principado "donde casos como este queden recogidos". En Avilés, la concentración será a las 20.00 horas en El Parche de la mano del colectivo Kaleide con el apoyo de otros como Transire, Les Rudes, APRAMP, 8M Avilés, Astursex y 8M Asturies. Y en Gijón, la movilización será a la misma hora en la Gota de Leche, promovida por Xega y la FELGTB (Federación Estatal de lesbianas, gais, trans y Bisexuales). "Dejaremos claro que el machismo también nos mata", expresan las convocantes.

"Nos queda mucho por hacer, el trabajo nos tiene que llevar a una igualdad real, debemos abordar temas tan necesarios como el reconocimiento de la autodeterminación de las personas trans, así como educar desde la infancia en la igualdad, temas que se tienen que recoger en una ley integral trans, que hará posible que las personas trans vean reconocidos sus derechos y puedan vivir en libertad", señalaron desde Xega.

La red LGTBI de Equo también condenó el asesinato de la mujer transexual brasileña en Avilés y exigió además al gobierno asturiano la aprobación de una Ley integral trans. "Este año se cumplieron sesenta de la revuelta de Stonewall donde fueron estas mujeres las que se pusieron al frente de dicha revuelta. Por eso y por ser la minoría olvidada no dejaremos que se dé ningún paso atrás y lucharemos por los derechos aún no conseguidos", señaló Javier Andrade, coportavoz de la red LGTBI de Alternativa Verde por Asturias - Equo,

Durante la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Avilés, la asociación Kaleide con la ayuda de más colectivos han promovido un minuto de silencio y una lectura de varios manifiestos que ahondarán en "denunciar que este tipo de situaciones no pueden quedar impunes, siguiendo el curso además de asesinatos a mujeres y los derechos de las personas trans en Asturias". De ahí que una de las exigencias de estos colectivos sea la aprobación de una ley integral trans en Asturias. Según Xega, esa normativa no se aprobó durante la pasada legislatura por los votos en contra de los diputados del PP y de Foro Asturias.